Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno alcanza un acuerdo con Aragón sobre los presupuestos de 2016 y evita el recurso de inconstitucionalidad

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, el Ministerio para las Administraciones Territoriales liderado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la firma de este acuerdo entre el Ejecutivo central y el autonómico, en el marco de la Comisión bilateral de Cooperación creada entre Aragón y el Estado.

Con esta resolución, explica el Ministerio, se evita la interposición del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional ya que la Comunidad Autónoma de Aragón se compromete a “interpretar los artículos controvertidos conforme a la legislación básica estatal”.

DISCREPANCIAS RESUELTAS

De esta forma, se resuelven las discrepancias en torno a dichoS artículos el --20.5 y 29.2-- que plantearon dudas de inconstitucionalidad al referirse a la homologación de las retribuciones del personal directivo de los organismos públicos, empresas públicas fundaciones y consorcios con las retribuciones de los altos cargos y personal equivalente de la Comunidad Autónoma, “omitiendo el requisito de que en ningún caso la homologación pueda suponer un incremento de la masa salarial global”.

Según el Gobierno, “esta omisión es contraria” a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, donde se establece que la masa salarial del personal laboral no podrá experimentar un crecimiento superior al 1 por 100.

Así pues, el Ministerio insiste en que “el establecimiento de techos salariales se encuentra dentro de las competencias estatales” que persiguen la consecución de la estabilidad económica, en el ámbito de la dirección y orientación de la política económica, tal y como ha reiterado en diversas sentencias el Tribunal Constitucional.

En este sentido, destaca también una sentencia del Constitucional que señala que la coordinación de la Hacienda estatal exige a las comunidades autónomas la acomodación de su actividad financiera a las medidas oportunas que adopte el Estado a fin de alcanzar la estabilidad económica.

Etiquetas
stats