eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Aragón pretende crear un consejo de expertos que le oriente en su lucha contra el lindano

Lobón espera tener esta semana el borrador del convenio para luchar contra este pesticida

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Aragón pretende crear un consejo de expertos que le oriente en su lucha contra el lindano

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que tiene la intención de crear un "consejo de expertos" que oriente al Ejecutivo regional en su lucha contra el lindano y contra su presencia en ríos de la Comunidad y ha subrayado que ésta es "la mejor forma".

"Espero constituirlo en los próximos días", ha señalado en declaraciones a los periodistas a su salida de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada este lunes en Madrid. Según ha detallado, pretende que dicho consejo esté compuesto por el Instituto Geológico y Minero, el Colegio de Geología de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, entre otros organismos del ámbito técnico-científico.

Para el consejero, este pesticida es "el problema medioambiental más grave de Europa" y, por este motivo cree que "cualquier luz que los científicos y técnicos puedan arrojar es buena". Así pues, Lobón espera que en "breve" haya "seis u ocho personas que de forma permanente" orienten al Gobierno de Aragón sobre las actuaciones contra el lindano.

CONVENIO EN FASE DE REDACCIÓN

El consejero ha señalado que el convenio con el Gobierno central para luchar contra el lindano está en fase de redacción aunque ha matizado que espera tener el borrador "a lo largo de esta semana" para presentarlo al Ministerio. "Lo que se va a hacer con el lindano es un protocolo o un convenio marco", ha señalado, añadiendo que además se elaborarán "convenios anuales sucesivos" en los que conste qué se va a hacer cada año así como el coste anual.

Según ha explicado, dicho convenio se va a suscribir entre el Gobierno de Aragón y el central y, por este motivo, contará con la financiación de ambas administraciones. Eso sí, el consejero ha afirmado que en el borrador que se está elaborando también se contempla la petición de fondos europeos si fuera necesario.

Lobón ha destacado que su pretensión es que los fondos se destinen principalmente a la lucha contra la descontaminación en los vertederos de Bailín y Sardás así como en la empresa Inquinosa y en "la limpieza integral" del río Gállego.

"Nuestra prioridad en estos momentos es cerrar el Barraco (de Bailín) de forma que no llegue contaminación al río Gállego", ha puntualizado, para después recalcar que para cumplir este objetivo en el borrador que "probablemente" el Ejecutivo regional presentará esta semana se han incorporado "un conjunto de seis u ocho medidas cuyo presupuesto se está estudiando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha