Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Asturias critica los “lobbies” que han permitido en el Congreso la aprobación del nuevo Cupo Vasco

Gobierno Asturias critica los "lobbies" que han permitido en el Congreso la aprobación del nuevo Cupo Vasco

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, el socialista Fernando Lastra, ha cargado este jueves contra los grupos de presión que, a su juicio, han permitido que se apruebe el nuevo Cupo Vasco en el Congreso de los Diputados.

Durante la sesión plenaria de este jueves en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Lastra ha lamentado que se haya aprobado un cupo que beneficia a una comunidad “en perjuicio de otras”. Esto supone, en su opinión, “cinco años de oscuridad sobre el sistema de financiación general” a cambio de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de un año.

El consejero socialista ha criticado que, con este acuerdo, apoyado en Madrid por el PSOE, se permita que grupos “minoritarios” tengan “la clave para chantajear a España”.

Lastra ha señalado además que la aprobación de este nuevo Cupo “beneficia desde el punto de vista práctico” al Partido Nacionalista Vasco (PNV), y en última instancia al PP. “Decidimos que con este acuerdo aprobamos el presupuesto del PP, porque le entregamos la llave del partido que puede aprobarlo”, ha aseverado.

En una pregunta propuesta por IU en la que inicialmente se iba a discutir sobre las inversiones del Estado en materia de infraestructuras en Asturias, el debate ha derivado finalmente en la aprobación de esta medida, criticada por Lastra.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, también ha expresado su oposición al Cupo, afirmando que su aprobación “viene a entorpecer el nuevo modelo de financiación autonómica”. Ha recordado Llamazares que precisamente esta cuestión “hizo saltar” al anterior experto designado por el Principado para abordar la financiación autonómica, Carlos Monasterio porque era “poco creíble” que el incremento del Cupo permitiese a su vez un incremento en la financiación para el resto de autonomías.

A su juicio, el Gobierno de España no puede “acallar” el problema territorial en el País Vasco con dinero. Por ello ha anunciado que su grupo planteará a la Junta General presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo del Cupo. Llamazares ha dejado claro que “no discute” el concierto, pero sí este Cupo por ser “discriminatorio” para el resto de comunidades. A su juicio, su aprobación en estos momentos “enrarece el ambiente” para llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica“.

Etiquetas
stats