Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Bolivia celebra el juicio contra el expresidente De Lozada

El Gobierno de Bolivia celebra el juicio contra el expresidente De Lozada

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia calificó hoy de “buena noticia” el anuncio de un juicio en Estados Unidos contra el expresidente del país Gonzalo Sánchez de Lozada, por una demanda de familiares de fallecidos en 2003 en la conocida como “guerra del gas”.

“Es una buena noticia mis hermanos”, aseveró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante un acto en Calamarca, cerca de La Paz.

El vicepresidente explicó durante su discurso que “la información que llega hoy es que los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Losada”, junto con quien fuera su ministro de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín.

“Los van a enjuiciar allí en Estados Unidos”, indicó en alusión al juicio previsto a partir del próximo 5 de marzo en una corte federal en Fort Lauderdale, en el Estado de Florida.

García Linera subrayó que “los van a enjuiciar por los muertos del año 2003 por la represión, por las muertes de nuestros hermanos” en La Paz y la ciudad vecina de El Alto.

Sánchez Losada dimitió y salió del país en octubre de ese año después de que durante protestas ciudadanas contra su proyecto de exportar gas de Bolivia a través de Chile murieran 68 personas, según familiares de las víctimas, y unas 400 resultaran heridas.

“No va a quedar impune ese crimen”, sentenció el vicepresidente, quien añadió que el que fuera presidente en los periodos de 1993-1997 y 2002-2003 “se escapó a Estados Unidos y ahí estaba feliz disfrutando de la plata que ha robado”.

“Quiso entregar nuestros recursos naturales a los extranjeros”, comentó en referencia al proyecto para exportar gas a Estados Unidos y México a través de puertos en Chile.

García Linera denunció que el expresidente “masacró” a la población en ciudades como El Alto, “en las carreteras” y en varias provincias de Bolivia durante protestas contra las que ordenó intervenir al Ejército.

Según un comunicado difundido por el Gobierno boliviano, “será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en los Estados Unidos”.

Las familias de ocho fallecidos en aquellas movilizaciones demandaron a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín con el cargo de planificar matanzas extrajudiciales, que pueden juzgar tribunales de Estados Unidos en virtud de una ley de este país sobre protección de víctimas de tortura, de acuerdo con el comunicado.

Los demandantes están representados por, entre otros, abogados de organizaciones de Estados Unidos como el Centro de Derechos Constitucionales y la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard.

Etiquetas
stats