Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y CAF lanzan plan para desarrollo de antigua zona bananera en Panamá

Gobierno y CAF lanzan plan para desarrollo de antigua zona bananera en Panamá

EFE

Panamá —

0

Un plan para el desarrollo del distrito de Barú, una antigua zona bananera en la provincia panameña de Chiriquí, fue presentado hoy por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg), indicó una fuente oficial.

El denominado “Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del Distrito del Barú 2040” considera dos horizontes de desarrollo integral y sostenible, uno de mediano plazo hasta el año 2020 y otro a largo plazo hasta 2040, informó en un comunicado la entidad bancaria latinoamericana.

La directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, dijo que con la entrega de este Plan Maestro el Banco promueve la región occidental del país, “como futuro foco de atracción de inversión pública y privada, motor generador de riqueza y bienestar social”.

Pinilla destacó que el Barú “es un pilar geoestratégico de agrogroducción de exportación, logística y comercio transfronterizo mesoamericano de gran potencial turístico y de energías renovables, lo que sitúa a esta área como un polo de desarrollo vital para Panamá, América Latina y el Caribe”.

El plan busca un desarrollo sostenible a partir de la transformación productiva, en tres ejes de trabajo: modelo productivo, bienestar social e infraestructura de soporte.

El esquema se enfoca en diferenciar la oferta de productos de agroexportación del Barú, de agricultura de consumo mesoamericano, acuicultura y turismo, a través del fortalecimiento de infraestructura carretera, logística portuaria, aeroportuaria, innovación energética y reforestación regional, indicó la fuente.

El plan, que será ejecutado por el Ministerio de Seguridad Pública de parte del Gobierno, da prioridad a la atención social inmediata a la población en condiciones vulnerables y a las inversiones públicas para mejorar las condiciones de salud y educación en un corto y largo plazo.

El ministro de esa cartera, Alexis Bethancourt, afirmó que esta hoja de ruta transfronteriza convertirá a Barú en “un referente nacional e internacional a largo plazo”.

A su vez, el Alcalde de Barú, Franklin Enrique Valdés Pittí, expresó que esta iniciativa “es el inicio de un nuevo y prometedor futuro para el distrito de Barú y toda la región. Hacemos un llamado a todo el sector productivo para que se una a este proyecto”, añadió.

El distrito de Barú, con una población superior a los 25.000 habitantes, tiene en la producción bananera una de sus alternativas para mejorar la economía.

El Gobierno panameño busca reactivar esa actividad en Barú y lograr que la empresa estadounidense Del Monte pueda invertir unos 220 millones de dólares en el negocio a partir del próximo verano, según fuentes oficiales.

Chiriquí, una provincia prácticamente rural, fronteriza con Costa Rica, ha sido recientemente azotada por una ola de violencia relacionada con bandas juveniles y narcotráfico.

Esta región fue la que registró el mayor aumento de asesinatos en 2015, con un total de 42, un 35 % más que en 2014 (31), de acuerdo a los datos oficiales.

Etiquetas
stats