eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno y CCAA buscan una declaración con el mensaje "nítido" a Europa de que las autonomías "no son un problema"

La financiación autonómica no se incluye en el orden del día aunque en primer momento el Gobierno quería que empezase a discutirse

- PUBLICIDAD -
Gobierno y CCAA buscan una declaración con el mensaje "nítido" a Europa de que las autonomías "no son un problema"

El presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos tratarán de cerrar en la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre en el Senado una declaración con el mensaje "nítido" a Europa de que las autonomías "no son un problema" para que España cumpla sus compromisos con Europa y que están comprometidas con este objetivo.

Así lo han explicado varios consejeros al término de la reunión este lunes en La Moncloa preparatoria de esa Conferencia. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido a vicepresidentes y consejeros de Presidencia autonómicos para ordenar el encuentro, en el que se va a evitar descender al debate "de temas puntuales". "Lo más importante es lanzar un buen mensaje al exterior", ha resumido el consejero aragonés Roberto Bermúdez de Castro, del PP.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que en el encuentro del Senado se repasará la crisis económica desde una doble perspectiva: la situación europea y la de las CCAA y España. Desde hoy se va a trabajar en un documento, cuyo cierre se firmará el martes, con un mensaje claro dirigido a la UE y a los propios ciudadanos españoles. "Un comunicado lo más amplio posible en el que todos estemos a gusto", ha explicado Bermúdez de Castro.

Al encuentro de esta mañana han asistido, junto a Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal. Desde el Gobierno, se ha informado en una nota de que el objetivo de esta Conferencia de Presidentes debe ser repasar la situación económica actual y el futuro de la Unión Europea. "Los dos grandes retos a los que se enfrenta España", se dice en el comunicado.

"VAN A DEJAR DE SER UN PROBLEMA"

"Lo más positivo de esta reunión es la sensación de intentar entre todos buscar el martes una resolución que marque el compromiso y el sentido de Estado de todas las Comunidades. Que todo el mundo tenga claro que para este país las CCAA van a dejar de ser un problema", ha declarado a Europa Press el consejero aragonés.

En términos parecidos se ha expresado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, también del PP, tras la reunión en Madrid. La intención de la Conferencia es "trasladar una imagen de acuerdo, diálogo y unidad", ha dicho.

Y desde Andalucía, también la vicepresidenta, Susana Díaz, del PSOE, ha puesto en valor que durante la reunión "ha quedado claro por parte de todos intervinientes" que las comunidades autónomas no son "el problema, sino la solución" después de que se haya "cargado en exceso y puesto en cuestión a las comunidades" ofreciendo una "imagen no real en el exterior".

"En un momento donde algunos se plantean cómo tiene que ser el modelo de convivencia, hay que apostar por mejorar la cooperación entre territorios y de las comunidades autónomas con el Estado en el marco de la Constitución y del Estado de las Autonomías", ha dicho Díaz.

LA FINANCIACIÓN, PARA MÁS ADELANTE

Además de este punto de consenso, los representantes autonómicos han coincidido en que ni la reforma del sistema de financiación, ni el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico ni asuntos bilaterales son el objeto de la Conferencia, aunque parece claro que surgirán en la conversación. De

Con respecto a la financiación autonómica, en el encuentro de esta mañana las autonomías se han puesto de acuerdo en revisar el actual sistema el año que viene, como marca la ley, y esperar al resultado antes de tomar ninguna decisión.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó el pasado viernes su disposición a abordar en la Conferencia de Presidentes la reforma de la financiación autonómica. Eso sí, dijo que el Ejecutivo primero debe "evaluar" el actual sistema para advertir sus fallos y poder después tomar decisiones para su corrección.

En parecidos términos se ha expresado el consejero de Aragón. "Todas las Comunidades, sentadas en la mesa, hemos visto que lo primero es evaluar el sistema antes de abrir nuevos frentes. Me siento satisfecho por la postura de todas las autonomías, no ha habido una reivindicación masiva de cambiar la financiación dentro de la reunión", ha señalado.

Así las cosas, todos los asuntos concretos --"no menos importantes", ha puntualizado el consejero aragonés--, se "derivarán" a las conferencias sectoriales y órganos multilaterales que correspondan. "Cada presidente puede plantear un asunto que considere de vital importancia para su comunidad, pero lo más importante es lanzar un mensaje claro de cumplimiento, de sentido común, de que no somos un problema para nadie", ha insistido el consejero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha