Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno renuncia a prohibir a las CCAA que abran 'embajadas' si incumplen los objetivos de déficit

El Gobierno renuncia a prohibir a las CCAA que abran 'embajadas' si incumplen los objetivos de déficit

EUROPA PRESS

MADRID —

En el debate en el Congreso para autorizar la aportación española a la operación militar internacional en Malí, CiU y ERC han preguntado al ministro por el anteproyecto de Ley de Acción Exterior que prepara el Ejecutivo, y en concreto por la propuesta de impedir a las autonomías que abran delegaciones en el exterior si incumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Un borrador del anteproyecto anticipado por Europa Press el pasado 23 de diciembre reconocía el derecho de las Comunidades Autónomas a abrir oficinas en el extranjero para promocionarse, pero informando previamente al Gobierno. El Ministerio de Hacienda --señala ese texto-- deberá hacer un informe sobre si la propuesta autonómica responde al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

El anteproyecto introducía aquí un aspecto muy novedoso, pues establecía que ese informe de Hacienda tendría “carácter vinculante cuando se trate de Comunidades Autónomas que hayan incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria”.

El ministro ha reconocido hoy que ésa fue una “idea que se barajó” en su momento, pero ha confirmado que en la redacción actual del anteproyecto “no se condiciona” la apertura de delegaciones autonómicas en el exterior “al cumplimiento de los objetivos de déficit”.

A pesar de que ve “razonable” que una CCAA que incumple sus objetivos de déficit “empiece por limitar determinades actuaciones que pueden parecer superfluas” respecto a otras, como él cree en las autonomías “será el Gobierno autónomo quien decida si sus prioridades son cerrar ambulatorios, televisiones o representaciones en el exterior”.

El ministro ha aclarado que la futura ley sí reiterará la “invitación” a las CCAA para que instalen sus oficinas en el exterior dentro de las Embajadas de España con el fin de ahorrar costes cuando así lo permita la disponibilidad de espacio en la legación, como de hecho ya se está haciendo con algunas autonomías en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas.

También señalará que cualquier representante institucional, desde el presidente del Congreso a presidentes autonómicos o de corporaciones locales, deberán informar previamente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuando hagan una visita al extranjero, “no para controlar sino para ayudar”, ha dicho.

García-Margallo ha revelado que el anteproyecto de Ley de Acción Exterior ya va por su borrador número 25 “y lo que te rondaré morena”, dando a entender que aún no está próxima su aprobación por el Consejo de Ministros.

La propuesta no cuenta aún ni con el consenso dentro de la Carrera Diplomática ni con el resto de otros Ministerios a los que afectaría la ley.

El ministro ha aportado todos estos detalles sobre la tramitación del anteproyecto tras las preguntas que en este sentido le formularon los diputados de CiU y ERC Jordi Xuclà y Alfred Bosch, respectivamente.

Xuclà le planteó las “reservas” de su grupo a la posibilidad planteada en una versión anterior del anteproyecto de que Hacienda pudiera vetar la apertura de delegaciones autonómicas en el exterior y pidió expresamente al ministro que confirmara o desmintiera si esto iba a ser efectivamente así.

Bosh criticó posteriormente que España gaste unos 3,8 millones de euros en entrenar a las fuerzas africanas y malienses para combatir a los yihadistas, un presupuesto que es casi el doble de lo que cuestan las “legaciones” de Cataluña en el exterior.

Etiquetas
stats