Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de CLM insta a expresidentes a renunciar por escrito a sus privilegios

El Gobierno de CLM insta a expresidentes a renunciar por escrito a sus privilegios

EFE

Toledo —

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado los trámites para formalizar la renuncia a los privilegios que la Ley del Gobierno recoge para los expresidentes autonómicos y ha acordado instar a José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal a que formalicen su renuncia por escrito.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de este acuerdo, que ha adoptado el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy y que responde al anuncio que en este sentido realizó el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, en el pleno de las Cortes.

En concreto, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a tramitar este martes la formalización de la renuncia de los expresidentes de Castilla-La Mancha a las condiciones que la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha les reconoce en los artículos 9 y 41.3.

Con el acuerdo adoptado hoy, García-Page aplica el anuncio que realizó en el pleno de las Cortes, cuando trasladó que el Consejo de Gobierno plantearía al expresidente José Bono que formalizara su petición de renunciar a los derechos reconocidos a los expresidentes en la ley citada.

También se pide la renuncia por escrito a José María Barreda y María Dolores de Cospedal, que en su día rechazaron disfrutar de estas prerrogativas, para que este órgano adopte las medidas oportunas en el orden administrativo y presupuestario.

En el comunicado, el Gobierno regional ha recordado que los expresidentes han anunciado, por diferentes medios, su voluntad de renunciar a los privilegios recogidos en la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, aunque ha afirmado que el Consejo de Gobierno no tiene constancia formal de éstas.

De este modo, el Consejo de Gobierno ha acordado encomendar al vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la tramitación de los correspondientes expedientes de renuncia que deben hacerse “de modo fehaciente y formal, debiendo ser presentadas por escrito ante cualquier oficina de registro público de la Administración regional”.

Asimismo, ha acordado elevar al Consejo de Gobierno las propuestas que procedan sobre necesidades de protección por razones de seguridad personal referidas a quienes han ejercido el cargo de presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado además su intención de abrir un debate en el que todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales aborden por consenso la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo.

También ha mostrado su deseo de que esta modificación se traslade al resto de parlamentos autonómicos así como al Congreso y al Senado al ser éste un asunto que trasciende a territorios y partidos políticos.

En concreto, el artículo 9 recoge que los expresidentes no percibirán cantidad alguna en concepto de indemnización por su cese, si bien sí tendrán derecho, por un periodo equivalente al tiempo de desempeño del cargo, a una Secretaría de apoyo, dotada con dos personas; un local de oficina con los medios adecuados; un conductor; un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta de Comunidades y un Servicio de seguridad y protección personal.

El artículo 41.3 establece que son miembros natos del Consejo Consultivo los expresidentes de la Junta de Comunidades, de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, habiendo ejercido el cargo durante, al menos, seis años, gocen de la condición de ciudadano de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats