Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno apoya a Canarias al frente de las Regiones Ultraperiféricas

El Gobierno apoya a Canarias al frente de las Regiones Ultraperiféricas

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha mostrado hoy el apoyo del Gobierno al trabajo de Canarias al frente de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la UE para lograr que estas regiones “estén en el centro de Europa, a pesar de que geográficamente puedan encontrarse lejanas”.

Lo ha dicho en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado canario del PP Guillermo Mariscal, quien le ha pedido una evaluación de los resultados de la última Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea celebrada a finales de octubre en Cayena, en la Guayana Francesa.

En ese encuentro, Canarias asumió la Presidencia de este órgano para el período de 2018, y por ello el ministro ha proclamado que el Gobierno respaldará “de manera decidida” en esta misión al Ejecutivo autonómico.

Dastis ha considerado “muy positiva” la cumbre de Cayena y ha recordado que coincidió con la presentación de la estrategia renovada de la Comisión Europea para estas regiones, con el propósito de que se tengan en cuenta sus necesidades y prioridades.

Así, ha hecho hincapié en que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dejó claro en la conferencia que se tendrán en cuenta estas necesidades e intereses “en todas sus políticas” y en las nuevas iniciativas legislativas o acuerdos comerciales europeos.

También ha remarcado que Juncker anunció medidas muy importantes, como la cesión de 4 millones de euros del programa 2020 para Investigación e Innovación, acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones para financiar inversiones en estas regiones o la ampliación del programa Erasmus a los países vecinos de la UE en África.

El diputado Mariscal, por su parte, ha señalado que la “privilegiada” posición geoestratégica de Canarias supone una “oportunidad” para España y por ello ha abogado por conseguir “entre todos” unas “soluciones imaginativas” para “ensayar” políticas que luego puedan ser “exportadas” a esas naciones vecinas de la UE.

Así, ha citado políticas relacionadas con la biodiversidad, la llamada “economía azul”, la “economía circular”, la adaptación al cambio climático y también la transición a las energías limpias y a la “movilidad eléctrica”.

Etiquetas
stats