Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Colau reitera que el informe del secretario “guiará” la actuación del Ayuntamiento

El Gobierno de Colau reitera que el informe del secretario "guiará" la actuación del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz (BComú) ha reiterado este martes que el informe del secretario del Ayuntamiento que indicó que ceder locales para el 1-O sería ilegal “guiará” la actuación del Gobierno de Ada Colau de cara al referéndum que ha convocado el Govern.

“Lo hemos dicho personas tanto del PSC como de BComú”, que gobiernan en coalición en la ciudad, ha resaltado Ortiz en la comisión municipal de Derechos Sociales interpelada por del PP, cuya concejal Àngels Esteller le ha preguntado por la actuación del Ayuntamiento ante el 1 de octubre.

Ortiz ha dicho que el Gobierno municipal tiene la doble responsabilidad de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos --tanto de los que quieren participar como los que no--, y también preservar la institución y funcionarios, en un contexto “donde la irresponsabilidad del PP está llevando a situaciones límite las instituciones y el conjunto de ciudadanos”.

Esteller le ha preguntado por el nombramiento de la consellera de Enseñanza como presidenta del Consorci d'Educació de Barcelona, en substitución de Lluís Baulenas, y Ortiz ha recordado que el nombramiento depende de la Conselleria y no del Ayuntamiento, que tiene un 40% del consorcio frente al 60% de la Generalitat, de la que dependen la mayoría de centros educativos de la ciudad --excepto guarderías y escuelas de música--.

CAMBIO EN EL CONSORCIO

Ante las dudas de Esteller y sus críticas del papel del Ayuntamiento en el consorcio, Ortiz ha replicado: “¿Cree que el Ministerio de Fomento pregunta al Ayuntamiento a quien debe nombrar en el Puerto de Barcelona o en Sagrera Alta Velocidad? ¿Cree que los órganos consorciados funcionan así? Cada administración nombra a la persona que cree”.

La concejal popular se ha preguntado si la intención del Gobierno municipal es “poner a disposición de la Generalitat los centros educativos y que el Ayuntamiento se inhiba de sus responsabilidades”, y ha recibido críticas por referirse a la alcaldesa por su apellido y no por su cargo, ante lo que ha respondido que el respeto se gana.

Marilén Barceló (Cs) ha dicho que la actuación municipal se está caracterizando por la ambigüedad --“la intriga está bien para ver una película, pero no para gobernar y gestionar”, ha aseverado--, ante lo que Ortiz ha avanzado que el Ayuntamiento no estará al servicio de la polarización sino del diálogo y de soluciones políticas.

DEFENSA DEL REFERÉNDUM

La concejal del grupo Demòcrata Irma Rognoni --que se estrena en la comisión tras haber asumido el cargo-- ha insistido en que el nombramiento depende de la Conselleria, algo que también ha destacado Montserrat Benedí (ERC), quien ha criticado que el Gobierno central del PP está vulnerando derechos fundamentales como el derecho a reunión y participación.

Ha defendido que el referéndum es legal, en lo que ha coincidido la concejal de la CUP Maria Rovira, que ha asegurado que es legal y legítimo porque se ampara en el Parlament, y ha reprochado a PP y Cs que pidan explicaciones sobre un cambio interno de un consorcio y no las den por el estado de excepción y la “situación de dictadura” que considera que se está viviendo.

Etiquetas
stats