eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Colombia y el ELN solicitan a la ONU que verifique el cese el fuego

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Colombia y el ELN solicitan a la ONU que verifique el cese el fuego

El Gobierno de Colombia y el ELN solicitan a la ONU que verifique el cese el fuego

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enviaron hoy una solicitud al Consejo de Seguridad para que la ONU participe en el mecanismo que supervisará el cese el fuego bilateral que comenzará a regir el próximo domingo.

El Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo del cese el fuego y estará integrado por representantes de la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia católica, según un comunicado conjunto emitido por el Gobierno y esa guerrilla.

El cese el fuego bilateral fue acordado en Quito, sede de los diálogos de paz, el pasado 4 de septiembre, y tendrá una duración de 102 días, desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Los miembros del MV&V no portarán armas y tendrán "garantías de seguridad", según lo que acordaron las dos partes que negocian un acuerdo de paz desde el pasado febrero en la capital ecuatoriana.

El mecanismo permitirá "garantizar el cumplimiento" del cese el fuego y coordinará con delegados de la fuerza pública y del ELN las acciones que permitan "prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar".

Para conseguirlo, se establecerán "canales de comunicación pertinentes", agregó la información que no detalló cómo serán estos.

Por otra parte, Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia establecida para verificar el cese el fuego y desarme de las FARC, ratificó en otro comunicado que el Gobierno y el ELN dirigieron al Consejo de Seguridad una petición conjunta para que autorice la entidad a participar en el MV&V.

El objetivo es el de "afianzar el cese al fuego bilateral, temporal y nacional" que comenzará el próximo 1 de octubre.

Reiteramos a las dos partes las felicitaciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agregó.

El diplomático subrayó el beneplácito del Consejo de Seguridad "por la importante decisión" de iniciar el cese al fuego "con el propósito de aliviar la situación humanitaria en las áreas más expuestas a la violencia".

Arnault también agradeció "la confianza manifestada" a la ONU a través de "las importantes funciones de coordinación, prevención de incidentes y verificación otorgadas a la Misión".

También mostró su satisfacción porque la Iglesia Católica haya aceptado acompañar al MV&V.

"Será un honor y un privilegio para los miembros de nuestra Misión colaborar en aras de la paz con la Iglesia Católica de Colombia", concluyó el funcionario de la ONU.

Finalmente, Arnault indicó que con la petición de hoy, el Gobierno y el ELN buscan asociar "más estrechamente a la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha