Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Colombia cree el acuerdo con el ELN “es el primer gran paso hacia la paz”

El Gobierno de Colombia cree el acuerdo con el ELN "es el primer gran paso hacia la paz"

EFE

Quito —

0

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que el acuerdo de cese temporal al fuego, anunciado hoy, es “el primer gran paso hacia la paz” con esa guerrilla.

Así lo dijo en una intervención en la ceremonia celebrada para anunciar oficialmente detalles del llamado “Acuerdo de Quito”, en la sede de la Cancillería, en la capital ecuatoriana, donde se han desarrollado los diálogos de paz desde febrero pasado.

Por su parte, Pablo Beltrán, representante del ELN, destacó que el hecho de que hoy se presente el “Acuerdo de Quito” es una “muestra” de que el cambio es posible.

“El cambio es en función de que haya un alivio para la población que es la que, de manera directa”, recibe los efectos del conflicto, comentó al indicar que para el ELN es “un reto” cumplir todos los acuerdos pactados para el cese, algo que esperan también haga el Gobierno colombiano.

El cese al fuego bilateral temporal comenzará el 1 de octubre y durará, inicialmente, hasta comienzos de enero de 2018.

“Tenemos el firme propósito de que estos pasos de paz, así sean modestos, iniciales, ayudan a construir América Latina y El Caribe como una región de paz”, añadió al reiterar que el pueblo colombiano debe saber que están comprometidos para que avance el proceso de paz.

Según Restrepo, el Gobierno colombiano se ha comprometido a mejorar el sistema de alertas tempranas, a atender de mejor manera la situación de los militantes del ELN que están encarcelados y buscar que tenga una cumplida y pronta ejecución una ley existente en Colombia que despenaliza varios tipos penales de la llamada protesta social.

Se ha pedido, añadió, que durante el período del cese al fuego, se suspenda todo tipo de detenciones involuntarias o secuestros de ciudadanos colombianos o extranjeros.

Asimismo, comentó que se ha plasmado la necesidad de que en ese lapso se suspenda todo tipo de sabotaje sobre infraestructuras físicas, incluidos los oleoductos

Además, que no haya enrolamiento de menores en las filas del ELN ni implantación de minas contra personas, que afecten a la sociedad civil, comentó.

Desde Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

Este anuncio se hace a dos días de la llegada a la capital colombiana del papa Francisco en una visita pastoral que también lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Etiquetas
stats