eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Colombiano presenta en el Senado un proyecto de ley de amnistía para las FARC

- PUBLICIDAD -
El Gobierno colombiano radica ante el Senado un proyecto de ley de amnistía para las FARC

El Gobierno colombiano radica ante el Senado un proyecto de ley de amnistía para las FARC

El Gobierno de Colombia registró hoy en el Senado el proyecto de ley de amnistía con el que comienza la implementación del acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo y la guerrilla de las FARC, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa fue presentada por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, y se espera que los nombres de los ponentes se conozcan en las próximas horas para que la semana entrante comiencen las discusiones y pueda ser aprobado antes de que termine este año.

La Corte Constitucional de Colombia avaló horas antes el "fast track", el mecanismo que permite iniciar trámites parlamentarios rápidos para aprobar las leyes y reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz.

El proyecto de amnistía recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Por otra parte, para los agentes del Estado que hayan cometido crímenes durante el conflicto armado la iniciativa "incluye un tratamiento especial el cual es equiparable a la amnistía e indulto, como es la cesación del procedimiento y la renuncia a la persecución penal".

Asimismo, el proyecto deja claro que "la dejación de las armas (por parte de los guerrilleros) será condición de acceso a la amnistía y que, una vez otorgada esta, podrá ser revocada a solicitud de cualquier autoridad cuando se haya constatado que la persona volvió a delinquir con posterioridad a la firma del acuerdo final".

El pacto definitivo de paz entre el Gobierno y las FARC se firmó el pasado 24 de noviembre en Bogotá al término de cuatro años de negociaciones en La Habana y después de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha