eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno dice que no se cierra a ninguna reforma de la Constitución siempre que aporte estabilidad institucional

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno no se cierra a ninguna posible reforma de la Constitución, y por eso ha instado a los distintos partidos a presentar sus planteamientos, aunque ha añadido que cualquier cambio debería aportar "estabilidad institucional".

- PUBLICIDAD -
El Gobierno dice que no se cierra a ninguna reforma de la Constitución siempre que aporte estabilidad institucional

Tras aclarar que esta no es una prioridad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Montoro ha pedido a las demás fuerzas políticas que expliquen qué quieren modificar de la Carta Magna. "No estamos cerrados a ninguna reforma de la Constitución", ha asegurado, aclarando que la base siempre debe ser una España "plural" que permanezca unida y dentro de la UE.

Así se ha pronunciado el ministro durante una interpelación del senador Jokin Bildarratz (PNV) para conocer la posición del Gobierno en relación con la reforma de la Constitución y preguntar por su actitud con respecto a los trabajos que está realizando el Parlamento vasco en materia de autogobierno. Sobre la primera cuestión, Bildarratz ha manifestado que el Ejecutivo "va tarde" en la reforma de la Carta Magna porque "no ha sabido adaptarse a la realidad".

En cuanto al segundo punto de la interpelación, Bildarratz ha lamentado la "falta de lealtad" con la que, a su entender, ha actuado el Gobierno para con el Parlamento, los partidos y los ciudadanos de Euskadi al "no colaborar" con la Cámara autonómica, pese a que esta se lo ha solicitado, en los trabajos de la ponencia en la que se analiza el Estatuto de Autonomía vasco y su revisión.

INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO VASCO

Además, lo ha acusado del "reiterado incumplimiento" del Estatuto de Guernica y de haber llevado a cabo una "recentralización" durante esta legislatura. Montoro ha negado esto último y le ha asegurado que tanto el Estatuto como el Concierto Económico vasco no solo se respetan, sino que se desarrollan en la acción de gobierno.

Sin embargo, el ministro ha admitido que la prioridad que ha marcado esta legislatura ha sido la de superar la crisis económica, la cual "ha puesto en cuestión la estructura política e institucional" de España, donde las instituciones han tenido que "adaptarse a las necesidades objetivas" que marcaba la crisis.

Lo que, desde su punto de vista, se ha cuestionado desde fuera de España, tanto las instituciones internacionales como los acreedores, es si se podía afrontar la crisis desde un Estado de las autonomías con distintos niveles de gobierno, si es "viable".

Según Montoro, se ha conseguido demostrar que en España, "uno de los países más descentralizados del mundo", se puede "recuperar la economía y crear empleo" sin cambiar el modelo de Estado. "Por eso desde fuera ya no se cuestionan nuestras singularidades", ha añadido.

Por otro lado, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha opinado sobre la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la que Bildarratz ha dicho que "busca el conflicto" y que no se presenta en el contexto político "más adecuado". Para Montoro, la voluntad de modificar la ley orgánica que lo regula demuestra "coherencia", ya que el objetivo es "garantizar que las decisiones del TC se aplican".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha