Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que la Corona se fortalecerá con la Ley de Transparencia

El Gobierno seguirá con la reforma de la Administración aunque no haya acuerdo

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que incluir a la Corona en la Ley de Transparencia es un avance muy importante para el “fortalecimiento institucional”, no sólo de la Casa del Rey, sino de todas las instituciones que se someten así a “estándares de transparencia”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha subrayado que estos patrones son “inéditos” respecto a otros países, haciendo hincapié en que en España ha sido la propia Jefatura del Estado la que ha decidido sujetarse a la norma pese a no estar obligada por el convenio del Consejo de Europa sobre transparencia.

De hecho, ha puntualizado, ninguna otra Casa Real europea está incluida en una regulación similar, aunque sí se hayan “autoexigido” cumplir ciertos “estándares de transparencia” no determinados en las respectivas leyes nacionales.

En el caso español, sin embargo, tras la decisión de la Casa del Rey de “impulsar activamente”, ha recordado, su incorporación a la Ley de Transparencia, estará sometida a la ley “como una institución más”.

La nueva norma en tramitación, que ayer jueves superó en el Congreso su primer debate, incluye a la Corona con un estatus semejante al de las Cortes Generales.

Preguntada sobre si esta inclusión mejorará la imagen pública de la institución, a tenor de la pérdida de imagen constatada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Sáenz de Santamaría ha respondido que supone “un avance muy importante a la hora del fortalecimiento institucional”.

Además, ha apuntado que “lo más importante” que debe tenerse presente es cómo la Jefatura del Estado otorga, y ha dado y da, una gran estabilidad al sistema.

En este sentido, ha explicado que en las últimas décadas el Rey “ha llevado a cabo una tarea, que hay que reconocer, en la construcción de la democracia española y como árbitro de las instituciones en momentos muy delicados y muy complejos”.

Etiquetas
stats