eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de EEUU defiende la independencia del Poder Judicial en Polonia

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de EEUU defiende la independencia del Poder Judicial en Polonia

El Gobierno de EEUU defiende la independencia del Poder Judicial en Polonia

El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy la independencia del Poder Judicial en Polonia ante la reforma del sistema judicial emprendida por el Gobierno nacionalista polaco.

"El Gobierno polaco ha seguido impulsando leyes que parecen minar la independencia judicial y debilitar el Estado de derecho en Polonia", aseguró en una declaración la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Instamos a todas las partes a que garanticen que cualquier reforma judicial no viole la Constitución polaca ni las obligaciones jurídicas internacionales y respete los principios de independencia judicial y separación de poderes", agregó.

En las principales ciudades polacas hoy hubo protestas ciudadanas contra la reforma del sistema judicial emprendida por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, mientras el Senado debate una norma aprobada por el Parlamento para modificar el Tribunal Supremo.

El Departamento de Estado recordó que Polonia es un "estrecho aliado" de EEUU y aseguró que es "vital" para las relaciones bilaterales que ese país tenga "una democracia fuerte y sana".

"Confiamos en la fortaleza de la democracia polaca y en la capacidad de los polacos para abordar estas cuestiones mediante el diálogo y el consenso para garantizar que las instituciones democráticas de Polonia y el sistema de controles y equilibrios funcionen plenamente y se respeten", agregó el Gobierno de EEUU.

La controvertida norma, que supondrá el fin del mandato de los actuales jueces del Supremo, excepto los elegidos por el presidente, para ser sustituidos por los nombrados por el Gobierno, será aprobada previsiblemente esta noche en el Senado.

Precisamente la sede de la Cámara Alta, como la del Tribunal Supremo, fue escenario hoy de algunas de las principales protestas contra esta iniciativa, que tras la aprobación por ambas cámaras solo requerirá la ratificación del presidente polaco, Andrzej Duda.

El pasado 12 de julio ya fueron aprobadas otras dos normas para modificar el funcionamiento del máximo órgano de gobierno de los jueces y de los tribunales regionales y de apelación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha