eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de EE.UU. podrá confiscar un edificio en Manhattan con vínculos a Irán

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de EE.UU. podrá confiscar un edificio en Manhattan con vínculos a Irán

El Gobierno de EE.UU. podrá confiscar un edificio en Manhattan con vínculos a Irán

Un jurado de Nueva York decidió hoy que el Gobierno de EEUU tiene autoridad para confiscar un edificio de oficinas situado en la Quinta Avenida de Manhattan, que habría sido utilizado por Irán para recibir fondos.

La decisión se produce después de cuatro semanas de juicio contra Alavi Foundation, la entidad propietaria de la mayoría del edificio, que se describe como una fundación con fines benéficos en EEUU y que fue establecida por el sha Mohamed Reza Pahlevi en 1970.

El jurado estableció que el Gobierno estadounidense ha probado que la propiedad inmobiliaria estaba envuelta en el envío de fondos a Irán, por lo que el edificio, con un valor de mercado de unos 1.000 millones de dólares, podrá ser confiscado por EEUU.

Durante más de una década esta torre de oficinas de 36 plantas de Manhattan "ha servido de fachada para el gobierno de Irán", afirmó en un comunicado el fiscal interino de EEUU del distrito sur de Nueva York, Joon Kim.

Subrayó asimismo que Teherán ha estado usando la propiedad como un medio para canalizar millones de dólares a Irán, en "clara violación a las leyes de sanciones de EEUU".

"Con todas los esfuerzos para sancionar y aislar a Irán, que apoya el terrorismo, los propietarios de 650 Fifth Avenue dieron al gobierno de Irán un punto de apoyo fundamental en el corazón de Manhattan a través del cual Irán sorteó las sanciones económicas de EEUU", explicó Kim.

El fiscal apuntó asimismo que la decisión del jurado representa la expropiación civil más importante de la historia estadounidense, e indicó que el gobierno de EEUU pretende dedicar los fondos que se obtendrían con la venta del edificio a las víctimas del terrorismo financiado por Irán.

"El veredicto no sólo reivindica el trabajo ejemplar de los fiscales (...) que han perseguido el caso durante casi una década, sino que permite una recuperación sustancial para las víctimas del terrorismo financiado por Irán", sentenció Kim.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha