Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de EE.UU. pide que las elecciones en Irán se celebren en libertad

El Gobierno de EE.UU. pide que las elecciones en Irán se celebren en libertad

EFE

Washington —

0

Las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio en Irán deben celebrarse en libertad “para que la voz del pueblo iraní se oiga”, según dijo hoy la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, ante el Senado.

Sherman compareció junto con el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en una audiencia para revisar la política estadounidense hacia Irán.

“Tenemos que asegurarnos de que hacemos todo lo posible para que la voz del pueblo iraní se oiga” en esas elecciones del 14 de junio, indicó Sherman.

La funcionaria, quien es también la jefa del equipo negociador estadounidense en las conversaciones nucleares del G5+1 con Irán, subrayó que esos comicios se deben celebrar “con el tipo de libertad que el pueblo iraní merece”.

“Pedimos a las autoridades de Irán que lleven a cabo unas elecciones libres y justas que no solo se ajusten a los estándares internacionales de transparencia y responsabilidad, sino que también representen la voluntad del pueblo iraní”, dijo Sherman.

De esas elecciones saldrá el sustituto del actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien concluirá entonces los dos mandatos consecutivos de cuatro años que le permite la Constitución.

Precisamente hoy el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, acusó a “países enemigos” de desarrollar un complot para restar valor a esas elecciones y promover la abstención.

En la audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado tanto Sherman como Cohen explicaron que el Gobierno que preside Barack Obama está buscando nuevas formas de presionar a Irán para que ponga fin a su programa nuclear, del que EEUU y sus aliados creen que tiene objetivos militares.

“A pesar de nuestros esfuerzos para aislar y presionar a Irán, sabemos que hay mucho más que hacer”, remarcó Cohen.

Además, Cohen alertó de que “un Irán en posesión de un arma nuclear aumentaría el riesgo de terrorismo nuclear, socavaría los esfuerzos globales de no proliferación, desencadenaría una carrera armamentista en Oriente Medio y envalentonaría a un régimen que tiene despiadadamente reprimidos a sus ciudadanos”.

“Vamos a continuar identificando formas de aislar a Irán del sistema financiero internacional”, prometió Cohen.

Mientras, Sherman afirmó que todavía “hay tiempo para la diplomacia” con Irán, en coincidencia con la reanudación en Estambul y Viena de las negociaciones nucleares con ese país, pero a la vez anotó que ese tiempo “no es ilimitado”.

Más allá de plan nuclear iraní, Sherman comentó que EEUU también tiene “serias preocupaciones” sobre las “actividades de desestabilización de Irán en Oriente Medio”, en particular sobre su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y a organizaciones terroristas como Hizbulá.

“Irán es el principal patrocinador mundial del terrorismo”, advirtió la subsecretaria.

Durante la audiencia Sherman y Cohen defendieron también el impacto de las sanciones impuestas por las potencias occidentales a la economía iraní.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) de Irán cayó entre un 5 % y un 8 %, lo que supuso la primera contracción en 20 años.

Irán exporta actualmente cada día 1 millón de barriles de crudo menos que en 2011, lo que a su economía le cuesta entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares al mes, según recordó Sherman.

Hoy mismo el Departamento del Tesoro agregó a su lista de empresas sancionadas por apoyar el programa nuclear iraní a dos compañías con sede en Dubai.

Etiquetas
stats