Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco pide al nuevo Ejecutivo de Rajoy “un cambio de actitud” para colaborar y “afrontar la agenda vasca”

Gobierno vasco pide al nuevo Ejecutivo de Rajoy "un cambio de actitud" para colaborar y "afrontar la agenda vasca"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al nuevo Ejecutivo que forme Mariano Rajoy “un cambio de actitud” para colaborar y “afrontar” las cuestiones de “la agenda vasca”. Además, ha afirmado que “lo decisivo” no son los ministros que gestionen las carteras, sino “la orientación política” que Rajoy dé a ese Gabinete. “La esperanza es lo último que se pierde”, ha añadido.

En la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, envió un mensaje a Mariano Rajoy después de ser investido el pasado sábado presidente del Gobierno “en el marco de la cortesía política para transmitirle su felicitación”.

“A partir de ahí no ha habido más contactos ni tampoco, por supuesto, ningún tipo de conversación ni compromiso de carácter político”, ha aseverado.

A su juicio, “lo lógico y razonable sería esperar a que ambos Ejecutivos se constituyan y, a partir de ahí, entablar los contactos y conversaciones” que deban abordarse.

Además, ha manifestado que, tal como ha dicho en anteriores ocasiones, “cualquiera que constituya el nuevo Gobierno español, lo que espera de él es una interlocución, una disposición a entender, a afrontar, y a colaborar conjuntamente con el Ejecutivo vasco en relación con las cuestiones que conforman la agenda vasca”.

“Ésta es la reclamación que nosotros hemos venido defendiendo en los últimos meses desde el Ejecutivo vasco y ésta es la reclamación que, en este momento, exigimos a cualquiera que vaya a constituir el Gobierno central”, ha insistido.

El portavoz del Ejecutivo vasco he reclamado a “quien vaya a integrar el Gabinete” de Mariano Rajoy que mantengan “una atención a las instituciones vascas, al autogobierno vasco y a las demás cuestiones que integran la agenda vasca” que el Ejecutivo del PP “no prestó durante la X legislatura”.

“Éste es el cambio de actitud que desde el Gobierno vasco pedimos a cualquiera que vaya a integrar el Ejecutivo español a partir de los próximos días, pero no es algo nuevo, es algo en lo que debo existir y debo ratificar ahora, y en lo que he venido insistiendo en los últimos meses”, ha recordado.

Tras señalar que “la esperanza es lo último que se pierde”, ha apuntado que, “para ser honestos, la experiencia acumulada en los últimos meses ponen de manifiesto” que hay que “ser muy cauteloso y prudente porque no apuntan a esa dirección las actitudes que hemos percibido entre las personas que integraban el Gobierno central ni tampoco en la persona de su presidente” durante la anterior legislatura.

INTEGRANTES DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Además, ha asegurado que “sería una pretensión vana” por su parte “interferir en el proceso de conformación del Gabinete central y exigirle a Rajoy que incluya a unos e incorpore a otros”. “Es una decisión que le corresponde a él en exclusiva y Rajoy verá quiénes integran su Ejecutuco”, ha indicado.

En todo caso, ha emplazado a que el Ejecutivo del PP “cambie de actitud en relación con la problemática vasca, reflejada en la agenda vasca, que preste más atención a las instituciones vascas y a las cuestiones que éstas ponen sobre la mesa en las relaciones bilaterales”, que también han existido anteriormente, pero han sido “absolutamente infructíferas”.

Josu Erkoreka ha recordado que el hasta ahora ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido reprobado en el Congreso, y ha considerado que serán los diputados “quienes con más autoridad tienen que pronunciarse” en relación con “la idoneidad de esa persona u otras para continuar en el Ejecutivo”.

“Lo relevante es la actitud que el Gobierno central como tal adopte en relación con la agenda vasca y es verdad que la idoneidad de unas personas puede ser superior a la de otras a la hora de conformar el Gabinete que presidirá el presidente Rajoy, pero no es menos verdad que lo decisivo no es que tal o cual cartera esté gestionada por tal o cual ministro, sino lo decisivo es cuál es la orientación política, el impulso político que el presidente, último responsables del Gobierno central imprime a su Ejecutivo”, ha indicado.

Por último, ha apuntado que él poco pueda aclarar sobre las conversaciones que el grupo parlamentario del PP pueda entablar con el PNV en la Cámara baja para intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado. “Ni puedo confirmar ni desmentir la existencia de esas conversaciones porque no lo sé”, ha dicho.

Etiquetas
stats