Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco pedirá al nuevo Ejecutivo modificar la política penitenciaria y reinserción de etarras

Gobierno vasco pedirá al nuevo Ejecutivo modificar la política penitenciaria y reinserción de etarras

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández se ha referido, de esta manera, a las “asignaturas pendientes” que todavía quedan en relación al proceso de paz y convivencia.

Una de las cuestiones “pendientes” es, según ha apuntado, el tema del desarme “definitivo e incondicional por parte de ETA y, en este sentido, espera que, antes de que termine la legislatura, ”se puedan dar pasos, en ese sentido, que sean ya claros y definitivos“.

Asimismo, ha señalado que también está sobre la mesa la cuestión de la política penitenciaria que está “en una situación de impasse” porque no se termina de constituir el Gobierno en España. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno vasco quiere “tomar la iniciativa” ante el nuevo Ejecutivo español presentando una propuesta de modificación de la política penitenciaria y de promoción de las vías de reinserción.

El Secretario de Paz y Convivencia ha manifestado que tienen depositadas “esperanzas” en un nuevo Gobierno porque lo que esperan es “tan básico y tan elemental que no tener esa esperanza casi sería un desesperante”.

“Realmente lo que esperamos es que el Gobierno que esté en España esté dispuesto a compartir las políticas de paz y convivencia con el Gobierno vasco. Aceptamos que puede haber enfoques diferentes, pero, como mínimo, lo lógico sería sentarse en una mesa para tratar de poner en común qué actuaciones prioritarias o básicas deberíamos compartir, y eso, realmente, no ha sido posible en los últimos años”, ha apuntado.

Jonan Fernández ha afirmado que lo que plantea el Gobierno vasco en política penitenciaria se “sitúa en el marco legal, en recuperar la normalidad penal y penitenciaria desde principios de legalidad”, y tratando de “buscar también la conexión con la legislación internacional”.

PRESOS

En relación al trabajo con presos, ha precisado que están desarrollando una experiencia piloto sobre cómo preparar, “de manera muy detallada”, un proceso de reinserción y resocialización social con unos reclusos y el resultado del trabajo se conocerá en junio.

Respecto al colectivo de presos de ETA, le consta que hay debate y hay “posturas y sensibilidades diferentes”, y ha añadido que su último posicionamiento no era “muy clarificador” ante el “emplazamiento” que había realizado Sortu a este colectivo. Por ello, espera que se produzca una “clarificación” y se pueda “abordar una modificación de la política penitenciaria en todo su sentido”.

Fernández ha aludido a las “responsabilidades” de cara a un cambio de esa política y ha indicado que hay una “responsabilidad principal” en el Gobierno español y en la judicatura porque son a quienes corresponde tomar las decisiones en esa materia, y una “segunda parte” tiene que ver con la sociedad e instituciones vascas que deben “acompañar” una política “nueva”.

Ha añadido que, en este tema, hay una “tercera parte” que depende de los presos y su entorno social y político para “hacer cosas que no se han hecho hasta ahora y deberían hacerse como utilizar las vías legales e individuales que el marco legal penitenciario ofrece”.

“Esa especie de veto que se ha mantenido hasta ahora tendría que levantarse cuanto antes, el cambio de la política penitenciaria requiere de movimientos por parte de todos”, ha agregado.

Etiquetas
stats