eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aprueba los planes de acción de Empresas y Derechos Humanos y de Mujeres, Paz y Seguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, basado en "los principios rectores de Naciones Unidas", y que "plasma el compromiso de España de proteger los derechos humanos, también frente a cualquier impacto que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos".

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprueba los planes de acción de Empresas y Derechos Humanos y de Mujeres, Paz y Seguridad

Según ha informado Exteriores en un comunicado, este plan responde al llamamiento del Congreso y del Senado, a través de diferentes proposiciones no de ley y de mociones, de avanzar en esta materia. Además, sigue las recomendaciones efectuadas en la Unión Europea a través de la Estrategia renovada para 2011-2014 sobre la responsabilidad social empresarial.

Asimismo, tiene presente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invita a las sociedades a buscar "un valor añadido" que aportar en los países en desarrollo.

"Este plan contribuye a fortalecer la ventaja competitiva de las empresas españolas en el mercado global y ofrece a las empresas el marco óptimo para desarrollar sus operaciones empresariales, previniendo y mitigando riesgos basados en los derechos humanos y fortaleciendo sus capacidades al respecto", mantiene el Gobierno.

MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD

Por otro lado, también a propuesta de Exteriores, el Consejo de Ministros ha aprobado el II Plan de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad, que tendrá vigencia entre 2017 y 2023 y perseguirá "una participación creciente de las mujeres en la prevención de conflictos, en su resolución y en la construcción de una paz duradera".

El Gobierno ha recordado que en el año 2015 España impulsó desde la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU la resolución 2.224, que fue copatrocinada por setenta estados. Esta "sentaba unas bases renovadas, sólidas y ambiciosas" para la agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

Por último, se ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Acta de Resolución del Reforzamiento Institucional de la Organización Iberoamericana de Juventud.

La Organización Iberoamericana de Juventud es una asociación internacional con sede en Madrid, constituida en 1997 y compuesta por los ministerios de Juventud de 21 países iberoamericanos, cuyo principal objetivo es la inclusión e integración de los jóvenes.

El propósito del Ejecutivo español con el cambio propuesto es "articular la cooperación internacional en materia de juventud y procurar una mayor gestión de recursos económicos a favor de los organismos oficiales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha