Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco nombra nuevo jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, hasta ahora responsable de la comisaría en Bilbao

Gobierno vasco nombra nuevo jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, hasta ahora responsable de la comisaría en Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado este martes el nombramiento como nuevo jefe de la Ertzaintza de Jorge Aldekoa, actualmente jefe de la Comisaría de Bilbao. Aldekoa se encontraba al mando de esta misma comisaría cuando se produjo la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, tras el operativo de la Policía vasca, a causa del impacto de una pelota de goma.

Durante la presentación de los nuevos nombramientos en la Ertzaintza en la base vizcaína de Erandio, la consejera ha asegurado, al ser preguntada si nacen con polémica debido al 'Caso Cabacas', que “no tiene por qué” y ha indicado que los casos abiertos, como éste, no tienen por qué cambiar “el mapa de nombramientos”.

Acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, del viceconsejero de Administración y Servicios, Joseba Iñaki Gurtubai, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha dado a conocer las designaciones de los nuevos mandos principales de la Policía vasca.

Estefanía Beltrán de Heredia se ha reunido esta tarde con los altos mandos de la Ertzaintza, en concreto, intendentes y superintendentes, para comunicarles en primera persona los nombres de las personas encargadas de liderar la nueva organización de la Policía Autónoma Vasca, compuesta por una Jefatura, dos divisiones y una Oficina Central de Inteligencia.

La consejera de Seguridad, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, así como del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha comunicado la designación como responsable de la Jefatura de la Ertzaintza, a Jorge Aldekoa.

Al frente de las Divisiones de Protección Ciudadana e Investigación Criminal, estarán Josu Bujanda y Maite Salaberria, respectivamente. Por último, el encargado de la puesta en marcha y la organización de la nueva Oficina Central de Inteligencia será Jon Ziarsolo, actual comisario de la Ertzain Etxea de Sestao.

Con la comunicación a los mandos de estas primeras designaciones, se da un paso más en la reorganización de la estructura de la Ertzaintza que contará, además, con otros 18 intendentes que son los que han participado en la reunión comunicativa de esta tarde.

Una vez comunicadas las designaciones, éstas serán recogidas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo que será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco en la primera quincena de diciembre.

Beltrán de Heredia ha señalado que todos los elegidos para formar parte de la estructura organizativa de la Ertzaintza son profesionales con una dilatada experiencia, “altamente cualificados, con conocimientos profesionales y con una trayectoria profesional de excelencia”.

Cuestionada por los procesos judiciales en lo que están envueltos algunos mandos de la Ertzaintza como el 'caso Cabacas', la consejera ha señalado que esos casos están abiertos y desde la Consejería no tiene ninguna previsión de que puedan modificar el mapa de responsabilidades presentado.

En este sentido, ha apuntado que el nombramiento de Jorge Aldekoa como nuevo jefe de la Ertzaintza no tiene “porqué nacer con polémica, ya que es responsable de la comisaría de Bilbao, una comisaría como las demás, responsable y encargada de organizar y planificar los dispositivos que cada día surgen y se precisan en el ámbito de una comisaría”.

NUEVOS CARGOS

La nueva estructura de mando estará formada por: Jorge Aldekoa, Jefe de la Ertzaintza; Josu Bujanda, Jefe de la División de Protección Ciudadana; Maite Salaberria, Jefa de la División de Investigación Criminal; Jon Ziarsolo, Jefe de la Oficina Central de Inteligencia.

A estos les acompañarán: José Ignacio Sola, Jefe de Asuntos Internos; Lucio Antonio Cobos, Jefe de Relaciones Institucionales y de Comunicación; Jorge Azarloza, Jefe del Servicio de Coordinación de Formación; José Agustín Blasco, Jefe de CMC Central; Iñigo Ibarra, Jefe de Secretaría General; Antonio Fontaña, Jefe de Tráfico; Julio Antonio Arévalo, Jefe de Coordinación General de Riesgos; Jesús María Markaida, Jefe de Apoyo Táctico; Juan Miguel Quintana, Jefe de la Brigada Móvil; José Ramón Lezertua, Jefe de Seguridad Institucional; Miguel Angel Trecu, Jefe Territorial de Araba; Roberto Alava, Jefe de la Comisaría de Gasteiz; Josu Gotzon Lujua, Jefe Territorial de Bizkaia.

Además, formarán parte de la nueva estructura: Todor Aresti, Jefe de la Comisaría de Bilbao; Alfonso Garaikoetxea, Jefe Territorial de Gipuzkoa; Fco. Javier Ardanaz, Jefe de la Comisaría de Donostia; Joseba Mirena Urrutia, Jefe de Investigación Criminal y José María Yurrebaso, Jefe de la Policía Científica.

Etiquetas
stats