Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que España gana margen ante la Comisión por su credibilidad

El Gobierno cree que España gana margen ante la Comisión por su credibilidad

EFE

Madrid —

0

El Gobierno considera que la decisión de la Comisión Europea de dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3 % del PIB el déficit público es consecuencia de la “credibilidad” que se ha ganado el país gracias a las reformas económicas que se han ido poniendo en marcha.

Fuentes del Ejecutivo han valorado así a Efe la decisión hoy de la Comisión Europea de dar un año de margen a España para que baje el déficit, al tiempo que decidió aplazar la decisión sobre una eventual sanción por el incumplimiento a principios de julio.

El Gobierno ha recibido con satisfacción esta decisión e insiste en que en buena medida se debe a lo que España ha venido demostrando en estos últimos cuatro años gracias a las reformas económicas que ha emprendido, señala las fuentes.

En buena parte las medidas que se piden a España, añaden, ya se han empezado a poner en marcha.

En concreto se refieren a la decisión del Gobierno de aprobar un acuerdo de no disponibilidad por importe de 2.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros vio el pasado 15 de abril un informe sobre el acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros incluidos en los presupuestos generales del Estado de 2016, lo que no afectará ni al gasto social ni a los vinculados con la seguridad.

La decisión, explicó entonces la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, que instó a España a tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit, que en 2015 cerró en el 5 % del PIB frente al 4,2 % comprometido.

El Gobierno también se refiere a las nuevas normas contables para las comunidades autónomas.

Asimismo, el Ejecutivo está también satisfecho con que se haya decidido dar un margen respecto a la posible sanción a España por el incumplimiento del objetivo de déficit a la espera de conocer la situación política en España tras las elecciones del 26 de junio.

No obstante, las fuentes recalcan que sea cual sea el Gobierno que salga de las urnas deberá comprometerse con la agenda fijada por Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un acto hoy en Zaragoza en la presentación de los candidatos de la coalición PP-PAR para el 26 de junio, ha reiterado su defensa de las políticas económicas que ha puesto en marcha en los últimos años, así como las reformas emprendidas porque considera que están dando sus frutos.

Etiquetas
stats