Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco y Etxerat coinciden en la necesidad de acabar con la dispersión de presos de ETA

Gobierno vasco y Etxerat coinciden en la necesidad de acabar con la dispersión de presos de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat han acordado trabajar conjuntamente para acabar con la política de dispersión que se aplica a los reclusos de la banda, según ha asegurado la portavoz de esta asociación Maider Alustiza. La representante de Etxerat ha asegurado, incluso, que ambas partes se han comprometido a elaborar una “agenda” para lograr este objetivo.

Urkullu y una delegación de Etxerat se han reunido este miércoles en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. Esta ha sido la primera vez que un lehendakari se reúne de forma oficial con el colectivo de familiares de presos de ETA.

Al término de la reunión, Alustiza ha calificado el encuentro de “positivo”. En la entrevista según ha dicho, se han alcanzado “puntos de encuentro” en torno a dos aspectos principales.

El primero de ellos es la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA. Aunque el Gobierno vasco ya se ha posicionado anteriormente en contra de esta política, la representante de Etxerat ha asegurado que el lehendakari se ha mostrado dispuesto a acordar una “agenda de trabajo” para trabajar conjuntamente por este objetivo.

NUEVAS REUNIONES

Alustiza ha asegurado que se ha tratado de que la reunión no se quede en una mera “declaración de intenciones”, por lo que ambas partes celebrarán próximamente otro encuentro para seguir trabajando en las materias que se han abordado este miércoles.

Otro de los “puntos de encuentro” -según ha afirmado- se refiere a la necesidad de “reconocer el sufrimiento” que padecen los familiares de presos de ETA, a los que la dispersión obliga a cubrir importantes distancias cada vez que desean visitar a sus allegados en las cárceles.

Durante el encuentro, el lehendakari ha entregado a la delegación de Etxerat sus documentos 'Zuzenbidea' e 'Hitzeman', en los que -entre otras medidas- se recogen propuestas para el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi y para facilitar la reinserción social de este colectivo.

Además del lehendakari y de Alustiza, en el encuentro han estado presentes el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando. Por parte de Etxerat, también han participado en el encuentro Jose Ángel Aramendi y Nagore López de Luzuriaga.

Etiquetas
stats