Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado del Gobierno en Euskadi cree que ETA no va entregar las armas con las que ha cometido atentados por aclarar

El delegado del Gobierno en Euskadi cree que ETA no va entregar las armas con las que ha cometido atentados por aclarar

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, cree que ETA no va entregar las armas “que pueden tener más interés”, con las que han cometido atentados que quedan por aclarar. Además, ha asegurado que ni el Gobierno de España y ni el PP estarán en ninguna fotografía con el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y cree que, a partir del desarme, puede haber “desistimiento” de presos de la banda que favorezca el proceso de reinserción.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, De Andrés ha recordado que éste “no es un proceso de semanas, como algunos quieren hacer ver, ni siquiera de cinco años”, sino de más de 50 años, “muy costoso, con muchas vidas perdidas, con muchos costes sociales en el País vasco, con muchos enfrentamientos absolutamente innecesarios”.

“Y el resultado, al final, es lo que tenía que haber sucedido hace ya muchísimos años”, ha indicado, para señalar que “esta fase final de ETA era muy deseada” y él celebra “que se vea obligada a entregar las armas que le quedan”.

No obstante, no cree que sea “de especial celebración, sino de lamentar que haya llevado tanto tiempo ver este momento”. En este sentido, cree que la banda entregará la geolocalización de los zulos “que conoce la dirección de la banda”.

“Seguramente, la dirección de la banda no conoce los zulos que tiene. A lo largo de tantos años se han podido producir todo tipo de circunstancias, entre otras, las caídas de las direcciones de la banda, que harán que hoy no sepan exactamente todo lo que han escondido en otro tiempo”, ha añadido.

Javier de Andrés ha señalado que, “por otra parte, las armas que pueden tener más interés porque se han cometido atentados con ellas, pistolas, subfusiles o lo que fuera, me da la sensación de que esas no se van a entregar”.

“Las armas que puedan tener más interés las habrán destruido de otra manera. Tampoco creo que estén en condiciones de volver a utilizarlas, pero creo que las habrán eliminado de otra forma y no las entregarán. Es la sospecha que yo tengo”, ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno español, “en este momento, está preparado para que el día y la hora en que se notifique la localización”, actuar de inmediato si algún zulo está en parte española.

Además, conocerá lo que se pueda descubrir en Francia, “donde parece que van a estar localizadas la mayor parte de las armas, y en la medida que sea posible”. Según ha explicado, hay una “muy estrecha colaboración” y se ha visto con el anuncio de desarme de la banda. “Y también vamos a ir de la mano en la resolución de este momento que vivimos ahora de levantamiento de todos los zulos”, ha añadido.

MANIFIESTO DE PARTIDOS Y SINDICATOS

El delegado del Gobierno se ha referido al manifiesto conjunto que este miércoles presentarán en Bilbao partidos y sindicatos vascos y navarros, para señalar que el PP “no se siente a gusto en ese espacio” y no estará en la foto.

Por ello, el viernes realizará un acto en Vitoria “con las víctimas” porque quiere estar “con quienes han padecido realmente el acoso terrorista y el fenómeno de ETA”.

“Desde luego, yo no me voy a hacer una foto con Otegi. Me sorprende que esté el PSE-EE. Tampoco entiendo qué pinta el PNV en una fotografía con Otegi en este momento porque éste es el momento para estar con quien ha padecido el terrorismo, entre otros los partidos democráticos y la sociedad vasca que ha pedido que ETA desaparezca”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que, entre esa sociedad no está el portavoz de EH Bildu, “que no ha pedido nunca que desaparezca ETA ni ha estado nunca en ese lado” de quienes han padecido la violencia de la banda. “Yo no me sentiría cómodo en esa fotografía y lamento que esos otros se fotografían con Otegi en vez de que con quienes han estado siempre en la lucha contra el terrorismo”, ha manifestado.

De Andrés cree que tendrían que haber estado unidos quienes lo han estado a la hora de hacer frente al terrorismo, como el PSE-EE, el PNV, EA y el PP. “Me habría gustado mucho más esa fotografía”, ha dicho.

De esta forma, ha asegurado que el PP y el Gobierno de España “no van a estar en esa fotografía y no es lo que cree que sea la imagen representativa de quienes han combatido a ETA”.

DISOLUCIÓN

El máximo representante del Gobierno central en Euskadi ha manifestado que “sería lo adecuado” que, tras el desarme, se produjera ya la disolución definitiva, que no se pretendiera desde ETA influir más en la sociedad vasca, “y de forma especial, en los propios presos de ETA”.

“Porque yo creo que ése es el espacio que le queda a ETA para poder influir, que es sobre los presos, porque yo creo que sobre la sociedad vasca ya no influye. Pero sobre los presos sí lo puede hacer y es malo para los presos, es malo para la reinserción, para que haya un proceso normal en el cual cada uno de ellos busque las soluciones personales y vitales que le resuelvan su situación, que le han conducido a la cárcel”, ha indicado.

En esta línea, ha dicho que “sería muy malo que ETA persistiera y quisiera seguir siendo un agente jerárquico que manda en lo llama 'el frente de las cárceles'”.

Además, ha explicado que, en la medida en la que los reclusos “sigan identificándose como miembros de una banda criminal, cosa que sucede en un buen número, que se sienten partícipes de ella, no pueden agruparse”. “Lo que tienen que hacer es que vayan abandonando su vinculación a la organización terrorista y eso será lo que dé lugar a los cambios”, ha asegurado.

De hecho, ha subrayado que “el sistema penitenciario, está más que demostrado, que está en condiciones de poder atender esa personas y responder individualizadamente a cada uno de ellos”.

Javier de Andrés considera que, a partir de este fin de semana, puede ser que haya desistimientos de presos de ETA “que van a renunciar”. “Creo que sería bueno, además. Sería beneficioso para ellos, para el conjunto de la sociedad y para la marcha natural de la política en Euskadi y en el conjunto de España, que cada vez más presos reconozcan que se han equivocado, que ha sido un drama, que ellos han participado en ese drama como actores maléficos. Pienso que puede empezar a pasar”, ha señalado, para indicar que eso propiciaría “un ciclo positivo de reinserción”.

Etiquetas
stats