eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno autoriza operaciones de deuda a Extremadura, CyL, La Rioja y C.Valenciana por 4.675 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana a formalizar distintas operaciones de deuda, de conformidad con las solicitudes presentadas por éstas y por un total de más de 4.675 millones de euros en total.

- PUBLICIDAD -

La necesidad de esta autorización deriva del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que señala que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto, precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento y no tengan aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera un Plan económico financiero, en cuyo caso pueden endeudarse a corto plazo sin autorización estatal.

La Comunidad Valenciana ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, mientras que La Rioja y Castilla y León incumplieron el de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y Extremadura incumplió el objetivo de estabilidad y la regla de gasto, por lo que precisan de autorización. En el ejercicio de esta autorización deberá respetarse el principio de prudencia financiera. Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2015.

COMUNIDAD VALENCIANA Y EXTREMADURA

En el caso de la Comunidad Valenciana, la autorización alcanza un importe máximo de 242,5 millones de euros, que se destinarán a refinanciar vencimientos en 2015 de operaciones a corto plazo, por lo que no supondrán un aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma al final del ejercicio.

Deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Ministros el 12 de septiembre de 2014 para el año 2015 (33,5% de su PIB regional).

En cuanto a Extremadura, la autorización alcanza un importe máximo de 390 millones de euros, con el fin de hacer frente a las cancelaciones anticipadas, refinanciaciones o modificaciones de las condiciones financieras inicialmente acordadas, de operaciones formalizadas en ejercicios anteriores con el fin de reducir su carga de intereses. Tampoco incrementará su endeudamiento.

Al igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, Extremadura deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento de su objetivo de deuda pública, el 18,4% del PIB autonómico.

CASTILLA Y LEÓN Y LA RIOJA

La autorización para Castilla y León alcanza un importe máximo de 3.993,4 millones de euros para refinanciar operaciones de préstamos formalizadas con anterioridad y reducir el gasto en intereses aprovechando la mejora de las condiciones financieras de los mercados para las Comunidades Autónomas, por lo que tampoco supondrá un incremento del endeudamiento al finalizar el ejercicio.

También Castilla y León deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado para ella, del 17% de su PIB.

Por último, para la Comunidad Autónoma de la Rioja la autorización alcanza préstamos a largo plazo por un importe máximo de 49,25 millones de euros, para refinanciar y conseguir mejores condiciones de operaciones formalizadas en ejercicios anteriores, por lo que no supondrá un aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma al final del ejercicio. Como las anteriores, deberá cumplir el objetivo de deuda, del 16,4% del PIB en su caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha