eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno pagará a Extremadura 120 millones en tres años para compensar la deuda histórica

El Gobierno entregará a la Comunidad Autónoma de Extremadura un total de 120 millones de euros los tres próximos años como compensación a la deuda histórica del Estado con esta región, según ha informado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno pagará a Extremadura 120 millones en tres años para compensar la deuda histórica

En la sede del Ministerio, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de la cartera de Hacienda han firmado un protocolo por el que se aprueba la aportación de más fondos para la comunidad autónoma a cuenta de la deuda histórica. El objetivo de esta ayuda es favorecer las inversiones que fomenten el desarrollo económico de la región.

Así, Hacienda entregará un importe máximo de 40 millones de euros anuales a la Comunidad Autónoma durante los próximos tres años, es decir, de 2016 a 2018. En total, 120 millones.

Según ha explicado Montoro, el Ministerio de Hacienda asume este "compromiso de inversión" para satisfacer la demanda del Estatuto de Autonomía de Extremadura, donde está previsto el pago de la Deuda Histórica. Además, ha hecho hincapié en la intención del Gobierno de "seguir trabajando" para financiar los servicios públicos básicos de los extremeños y de todos los españoles.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy, en los años 2012 y 2013, entregó sendos créditos de 20 millones de euros para Extremadura para estos mismos fines que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, en el año 2014, el Ejecutivo central aportó una cuantía de otros 40 millones de euros, también a cuenta de la deuda histórica.

En cualquier caso, Montoro ha destacado la necesidad de que tanto Extremadura como el resto de las comunidades autónomas cumplan los objetivos presupuestarios de estabilidad en cada ejercicio para así poder seguir financiando los servicios fundamentales.

VARA: "ES UN ALIVIO"

Por su parte, Fernández Vara ha agradecido al Gobierno su "compromiso" con la región tras "pedir una mano" en materia de inversión pública. "Es un alivio", ha manifestado, mostrando su agradecimiento por los 120 millones de euros que recibirá su comunidad para inversiones extraordinarias.

El presidente autonómico ha destacado la necesidad de recibir este crédito para lograr el cumplimiento del objetivo de déficit de Extremadura. "Solos no podemos", ha admitido, recalcando la importancia de mantener los servicios públicos básicos para los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha