Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y las FARC suman tres días de reuniones para lograr un nuevo acuerdo de paz

El Gobierno y las FARC suman tres días de reuniones para lograr un nuevo acuerdo de paz

EFE

La Habana —

0

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC llevan tres días de reuniones en La Habana para lograr un nuevo acuerdo de paz que recoja las propuestas de los sectores que defendieron el “no” en el plebiscito del 2 de octubre.

“Tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el ánimo de llegar a un nuevo acuerdo”, informó hoy el equipo negociador del Gobierno en su cuenta de Twitter, donde publican además una fotografía de las dos delegaciones reunidas.

En la imagen se ve al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras, quienes se unieron hoy a la delegación gubernamental encabezada por Humberto de la Calle que viajó el pasado viernes a La Habana.

Cristo, Pardo y Barreras también fueron enviados por el presidente Juan Manuel Santos a La Habana para sumarse a las negociaciones el pasado agosto, en los días previos a que las dos partes lograran cerrar un acuerdo definitivo de paz tras casi cuatro años de conversaciones, aunque luego fue rechazado en plebiscito.

Santos reforzó su equipo para lograr lo antes posible un nuevo acuerdo de paz, después de haber recibido 445 propuestas de diferentes sectores del país para hacer cambios, ajustes y precisiones al pacto que se firmó con las FARC el pasado 26 de septiembre.

“El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia”, manifestó ayer el presidente Santos en una alocución al país.

Aunque se especuló con la posibilidad, no han viajado a La Habana las figuras más representativas que promovieron el “no” al acuerdo de paz en el plebiscito, como los expresidentes Álvaro Uribe o Andrées Pastrana o el exprocurador Alejandro Ordoñez.

Precisamente ayer, defensores del “no” como Pastrana, Ordoñez y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez enviaron una carta a Santos en la que solicitan que permita la presencia en La Habana de un “testigo sin voz ni voto en la renegociación del nuevo acuerdo” con las FARC.

Etiquetas
stats