Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice a la FEMP que no espere “grandes revoluciones” en el techo de gasto

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha advertido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que no espere “grandes revoluciones” en cuanto a las futuras modificaciones de la regla de gasto, ya que está condicionada a las directrices que marca la Unión Europea y lo “esencial” no puede cambiar.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL), después de que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, denunciara que no esté constituido el grupo de trabajo que estudiaría la regla de gasto.

Caballero ha subrayado que existe una “paralización” por parte del Gobierno en lo que respecta a su relación con las corporaciones locales, ya que asegura que ha roto el compromiso de crear ese comité de expertos que diseñaran la reforma de la regla del techo de gasto durante el primer semestre de 2017.

“Una vez ha quedado patente que no iba a haber modificaciones sustanciales en la regla del conjunto europeo, no ha habido inconveniente por parte del Ministerio de Hacienda para crear este grupo”, ha asegurado Nadal.

Sin embargo, Caballero ha insistido en que la iniciativa la están marcando las corporaciones locales, y por tanto, ha instado al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a citarse con la FEMP la próxima semana para discutir el techo de gasto y el rango de uso del superávit generado por los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP ha anunciado, por tanto, la creación de una comisión en la que participarían junto a esta entidad el gobierno central, las comunidades autónomas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para tratar los asuntos citados.

Para Caballero, es imprescindible “resolver el problema” del uso que pueden dar las corporaciones locales al ahorro generado en el último ejercicio -cifrado en 7000 millones de euros-, ya que consideran “retrógrado” que una administración que “cumple” con los objetivos de déficit y con el techo de gasto sea “castigado”.

En lo referente a la reforma del impuesto de la plusvalía, Caballero le ha señalado a Montoro algunas medidas para corregir las deficiencias que crea a los ciudadanos, en consonancia con las propuestas que le transmitió la comisión de expertos destinada al estudio de esta regulación.

Por ello, ha exigido una reunión con el Ministerio de Hacienda durante la siguiente semana para recibir una guía de actuación para los municipios en cuanto a la gestión de las plusvalías.

Etiquetas
stats