eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Filipinas pide a la relatora especial de la ONU que se disculpe

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Filipinas pide a la relatora especial de la ONU que se disculpe

El Gobierno de Filipinas pide a la relatora especial de la ONU que se disculpe

El Gobierno filipino pidió hoy a la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que se disculpe por el daño que ha hecho al país con sus "conclusiones arbitrarias" sobre la campaña contra las drogas del presidente, Rodrigo Duterte, que ha causado unas 5.900 muertes.

"Tiene que disculpase por sus conclusiones arbitrarias. Tiene que retirar inmediatamente estas conclusiones (...) porque ha causado un daño injusto al país", dijo el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Perfecto Yasay, en Singapur, donde Duterte efectúa una visita oficial, según el medio local Rappler.

La reclamación de una disculpa a Callamard se produce después que Duterte afirmara el pasado lunes que él mató personalmente a drogadictos y traficantes durante patrullas con la policía mientras era alcalde de Davao.

Callamard ha denunciado que en Filipinas se han cometido ejecuciones extrajudiciales en la guerra contra las drogas que lanzó Duterte cuando empezó a gobernar, el 30 de junio pasado, para cumplir su promesa electoral de limpiar el país de narcotraficantes y drogadictos.

La relatora especial de la ONU también ha dicho que en esa campaña existe, amparado por el Estado, un descontrol en las violaciones de los derechos humanos.

"Ella ha dañado tremendamente nuestro país con sus comentarios. La gente ha sacado la conclusión de que se cometen ejecuciones extrajudiciales en Filipinas, que hay un descontrol en las violaciones de los derechos humanos y que el Estado lo permite", indicó Yasay.

El Gobierno de Duterte mantiene un "tira y afloja" con la relatora desde agosto pasado, cuando la destacada activista francesa hizo sus primeras críticas.

Duterte ha invitado a Callamard a viajar a Filipinas en 2017, siempre que acepte un careo público con él sobre la investigación que realice y la visita está pendiente de que la relatora acepte esta condición o se llegue a otro acuerdo.

El presidente filipino condenó el martes pasado las ejecuciones extrajudiciales y amenazó con perseguir a cualquier policía que las lleve a cabo, sólo un día después de admitir que él mismo mató personalmente a drogadictos y traficantes durante patrullas con la policía cuando era alcalde de Davao.

La campaña contra las drogas en Filipinas ha causado 5.927 muertes, de las cuales 2.086 fueron en operaciones policiales y las restantes 3.841 a manos de grupos civiles que se toman la justicia por su mano, según datos de la Policía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha