eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco acusa a la Generalitat de "impulsar" ante la UE el recurso contra el pacto de tarifa eléctrica PNV-PP

El Ejecutivo de Urkullu se muestra "molesto" y le aconseja defender "los intereses de la industria catalana" sin "perjudicar" los de la vasca

- PUBLICIDAD -

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarrionaindia, ha criticado que el Gobierno catalán haya "impulsado" el recurso presentado ante la Comisión Europea contra el acuerdo de tarifa eléctrica alcanzado entre PNV y PP, en el marco del pacto de presupuestos de 2018.

El acuerdo preveía la modificación en 2018 de la tarifa eléctrica, un cambio que afecta a unas 1.250 sociedades del conjunto del Estado, alrededor de 800 de Euskadi.

El Gobierno central se comprometió a eliminar la tarifa eléctrica de alta tensión denominada 6.1.b y a englobar las tensiones de 30 a 36 kilovoltios en la tarifa 6.2 en el año 2018, lo que supondrá un ahorro para las empresas vascas afectadas de 50 millones de euros.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el responsable vasco ha explicado que, según la información de la que dispone el Departamento, la iniciativa de recurrir esta acuerdo ante las autoridades europeas ha sido "impulsada desde la propia Generalitat" de Cataluña, al pedir a los industriales catalanes que se denuncie este acuerdo".

El viceconsejero ha asegurado que el Ejecutivo vasco ha recibido la noticia "con muchísima sorpresa e incredulidad" y "con muchísima preocupación" porque "puede suponer un perjuicio importante" para la empresa de Euskadi.

Zarrionaindia se ha mostrado convencido de que el acuerdo, incluido en el pacto presupuestario, "no perjudica a nadie". Además, ha dicho tener "la sensación" de que "en algunos estamentos se está transmitiendo una idea equivocada, que este acuerdo es una especie de trato de favor hacia la industria vasca, cuando esto es absolutamente erróneo".

"El acuerdo supone la corrección de una discriminación. La industria vasca está discriminada y esa discriminación se llama 100 millones de euros de sobrecosto, que es lo que paga la industria vasca", ha manifestado.

MOLESTO

Ha recordado que en 2013, el acuerdo político entre jeltzales y populares, pactó "corregir el 50% de esta discriminación" y el último pacto de 2017 solventar "el resto de la discriminación" para 2018. "No beneficia a nadie sino que perjudica seriamente a la industria vasca", ha señalado.

Preguntado por si el Gabinete Urkullu está molesto con la Generalitat de Cataluña por este motivo, ha confesado que "sinceramente sí". "Porque entendemos que lo que tiene que hacer es defender los intereses de la industria catalana y no simplemente perjudicar los intereses de la industria vasca", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha