Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno insta a la Generalitat a cumplir la ley, “incluso su propia ley”

El Gobierno insta a la Generalitat a cumplir la ley, "incluso su propia ley"

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado hoy a la Generalitat a que cumpla la ley, “incluso su propia ley”, y a que “no siga haciendo cosas” que sus propios órganos rechazan, después del aviso del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la inconstitucionalidad de los presupuestos.

Este órgano consultivo de la Generalitat ve contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía la disposición de los presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicada al referéndum independentista, según consta en el dictamen registrado en el Parlament.

Méndez de Vigo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha puesto el acento en que el Consejo de Garantías Estatutarias, que es un órgano creado por la Generalitat catalana, ha advertido por unanimidad de que “está cometiendo actos inconstitucionales”.

Después de hacer un llamamiento al diálogo, la responsabilidad y la tranquilidad, Méndez de Vigo ha emplazado a la Generalitat a cumplir la ley, “incluso su propia ley”, y a no seguir “haciendo cosas” que sus propios órganos ven inconstitucional.

También ha señalado que el Gobierno siempre ha sido “leal” con Cataluña y ha trabajado en la defensa de sus intereses y en la resolución de los problemas de los catalanes.

Ha recordado, en este punto, que cuando la Generalitat tenía dificultades para percibir liquidez y contraer deuda, el Gobierno ha sido el que ha actuado, por ejemplo con el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

“Y va a seguir haciéndolo, porque lo que nos importa es que la gente en Cataluña siga viviendo bien y tenga los servicios públicos que tenga que tener”, ha prometido.

Etiquetas
stats