Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice a la Generalitat que manifiesto por independencia “no aporta nada”

El Gobierno dice a la Generalitat que manifiesto por independencia "no aporta nada"

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado a la Generalitat de que el compromiso firmado hoy por todos los miembros del Govern para convocar y celebrar un referéndum soberanista es “una exteriorización, a la que niegan carácter jurídico, y que no aporta nada” a lo escuchado estos días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha subrayado que una declaración de independencia no tiene ningún efecto político ni jurídico y ha insistido en que el Gobierno “ni puede, ni quiere, ni va cambiar su posición”.

Sin embargo, Méndez de Vigo ha dejado abierta la puerta a que se modifique la Constitución: “Sólo la Biblia fue escrita para durar millones de años. Hágase una propuesta de cambio de la Constitución si se quiere”.

El ministro ha reiterado que la posición del Gobierno es clara porque está “obligado” a guardar la Carta Magna.

Méndez de Vigo ha señalado que la Constitución es “meridianamente clara” y un referéndum que afecta a la soberanía del pueblo español y en el que participa sólo una parte de la ciudadanía “es ilegal e inconstitucional”.

Ha recordado que así lo dicen el Tribunal Constitucional, el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña y los letrados del Parlamento de Cataluña y también lo repite “hasta la saciedad” la Unión Europea.

Por tanto, el Gobierno ha insistido en que la declaración carece de efectos y ese mensaje debe llegar a los ciudadanos con nitidez para que “no se les engañe”, prometiéndoles “cosas que no son”.

Además, ha reiterado que el Ejecutivo tiene la mano tendida al diálogo para resolver los problemas de Cataluña.

Méndez de Vigo ha hecho hincapié en que el Gobierno de España se ocupa de los problemas de la gente, “y nos gustaría que la Generalitat hiciese lo mismo”.

Sobre la agenda del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en Cataluña, Méndez de Vigo ha informado de que tiene previsto ir si bien no ha precisado la fecha.

También ha comentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, viajarán a Tarragona para hacer una aportación a los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en esta ciudad el próximo año.

Ha añadido que se trata de un compromiso del Gobierno, en un año en el que se está conmemorando el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos, en Barcelona.

Etiquetas
stats