Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice a la Generalitat que la pobreza energética no está recurrida

El Gobierno dice a la Generalitat que la pobreza energética no está recurrida

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy a la Generalitat catalana que parte de la ley de pobreza energética no fue recurrida ni está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y la ha invitado a aplicar esas medidas y a concretar las ayudas económicas.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por la decisión de la Generalitat catalana de aprobar una nueva ley antidesahucios y contra la pobreza energética después de que el Ejecutivo recurriera al TC la parte procesal de esa norma.

Ha insistido en que la parte que se refiere a la pobreza energética no está recurrida y ha subrayado que el mantenimiento de esos capítulos fue precisamente algo en lo que hizo hincapié el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su reunión el pasado 20 de abril con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Y ha recalcado que no fue recurrida porque no afecta al principio de igualdad de los españoles ni al reparto competencial.

Por eso, ha considerado que la Generalitat puede “dedicar sus energías” al desarrollo reglamentario de la norma o a establecer los fondos económicos que permitan llevarla a cabo para ayudar a las personas que están en situación de especial vulnerabilidad.

También ha señalado que el propio TC ofrece en numerosas ocasiones la vía para hacer que una regulación sea plenamente constitucional, un camino que, a su juicio, podría explorar la Generalitat catalana.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en que el TC es el mecanismo previsto para resolver divergencias entre instituciones sobre la interpretación de la Constitución y de las leyes.

Un recurso al que la Generalitat ha acudido y con más frecuencia que el propio Estado: ha ido en 51 ocasiones al TC frente a los 32 recursos presentados por el Gobierno.

Después de enfatizar que el TC les da “bastante la razón”, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje a las autoridades catalanas: “Si vas al TC para que resuelva tus conflictos competenciales, tienes que aceptar cuando te da la razón y cuando te la quita”.

Etiquetas
stats