eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno valora pacto sobre Gibraltar deba ser acordado por R.Unido y España

- PUBLICIDAD -
El Gobierno valora pacto sobre Gibraltar deba ser acordado por R.Unido y España

El Gobierno valora pacto sobre Gibraltar deba ser acordado por R.Unido y España

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado hoy la satisfacción del Ejecutivo por que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que este país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino Unido y España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha informado de que durante la reunión se ha conocido un informe que ha elaborado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, sobre el "brexit".

El portavoz ha explicado las dos líneas de actuación de la Comisión Europea en las negociaciones para la salida del Reino Unido: cuando este país abandone la UE saldrán también todos los territorios sobre los que ejerce algún tipo de jurisdicción y que cualquier futuro acuerdo debe ser acordado por el Reino Unido y España.

"Es una situación que nos satisface. Queremos favorecer a los ciudadanos. Al Gobierno le importan los ciudadanos", ha afirmado.

Así, Méndez de Vigo ha dejado claro que "el reconocimiento por parte de la Unión Europea de la situación jurídica y política que ha defendido España nos satisface plenamente".

"Después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido", dicen las directrices negociadoras del Consejo Europeo presentadas hoy por su presidente, Donald Tusk.

Alfonso Dastis ya dejó claro este miércoles que España, una vez que el Reino Unido salga de la UE, no admitirá "ninguna disposición que perjudique" su posición sobre la soberanía de Gibraltar o que influya "grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles".

Dastis subrayó que cualquier disposición o acuerdo en este sentido que se derive del futuro marco de relaciones de la UE con el Reino Unido deberá contar con el consentimiento de España y ser objeto de acuerdo entre los dos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha