eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno y Govern, unidos para que Barcelona tenga la Agencia del Medicamento

- PUBLICIDAD -
Gobierno y Govern, unidos para que Barcelona tenga la Agencia del Medicamento

Gobierno y Govern, unidos para que Barcelona tenga la Agencia del Medicamento

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña se han apuesto de acuerdo en trabajar conjuntamente para conseguir que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que podría salir de Londres como consecuencia del "brexit".

"Trabajar juntos y coordinadamente es lo que más ayudará a que tengamos esa sede, aunque tengamos que pelear con otras ciudades", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno tras anunciar dicho acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En respuesta a una pregunta sobre el contenido de la reunión que ayer tuvo con el vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, la número dos del Gobierno ha desvelado que uno de los asuntos más relevantes que abordaron fue la apuesta en común por atraer la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona.

Se trata de un interés compartido, tanto del Ejecutivo de Mariano Rajoy como del Govern de Carles Puigdemont, y por esta razón, ambas administraciones han decidido trabajar conjuntamente "para pelear" por que la capital catalana logre la sede.

Ha recordado que ya Barcelona se quedó en segunda posición cuando diversas ciudades europeas aspiraron a que a ellas se trasladara la Agencia, lo que da esperanzas de que recale en Barcelona según vaya avanzando, o culmine, el "brexit".

Sin que se haya referido a las posibles interferencias que el proceso hacia la independencia genere en este trabajo conjunto, Sáenz de Santamaría ha señalado que la implantación de la Agencia Europea del Medicamento en la capital catalana "fortalecería la posición de España, y dentro de España, la de Barcelona como ciudad de vanguardia".

Este trabajo conjunto lo hará el Gobierno con la Generalitat, pero también con otras comunidades, como la Comunidad de Madrid, para reforzar otros aspectos y otros intereses y "transmitir a las instituciones comunitarias las ventajas de una sede en el país".

El Consejo de Ministros, según ha indicado Sáenz de Santamaría, ha visto hoy un informe sobre de qué manera puede afectar o beneficiar a España que el Reino Unido abandone la UE, para lo que no hay plazo acordado ni fecha concreta, más allá de lo que marcan los tratados europeos sobre la salida de un Estado miembro.

Uno de los efectos en España puede ser la recepción de instituciones europeas ahora en suelo británico, de ahí que el Ministerio de Sanidad "tenga muy avanzado el dossier" acerca de la llegada de la Agencia Europea del Medicamento, ha dicho la vicepresidenta.

Según sus palabras, Sáenz de Santamaría y Junqueras, así como sus equipos, seguirán hablando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha