eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno y las empresas del Ibex-35 se reúnen para optimizar la ciberseguridad en España

Representantes del Gobierno de España y los máximos responsables de empresas del Ibex-35 han mantenido una reunión este martes para "coordinar herramientas que potencien las medidas contra las ciberamenazas" y, de este modo, afianzar la cooperación público-privada como un instrumento "clave" para optimizar la ciberseguridad en España.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno y las empresas del Ibex-35 se reúnen para optimizar la ciberseguridad en España

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, es la primera vez que se miembros del Ejecutivo se han reunido con representantes de las empresas estratégicas con el objetivo de reforzar la ciberseguridad.

A este encuentro, que ha sido organizado por el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han asistido los titulares del Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y también ha acudido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Además, ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de Endesa, Borja Prado; el presidente ejecutivo de Bankinter, Pedro Guerrero; el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, entre otros responsables de empresas como Mapfre y Bahía de Bizkaia Gas.

La reunión ha tenido como eje sensibilizar a los máximos responsables de estas compañías de la importancia de la cooperación público-privada en materia de ciberseguridad. Asimismo, perseguía el objetivo de informarles de las iniciativas desarrolladas tras la aprobación por el Gobierno de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en el año 2013 así como presentarles el CERT de Seguridad e Industria (CERT-SI) como el órgano de referencia en esta materia.

COMPARTIR INFORMACIÓN

Durante su intervención, Fernández Díaz, ha destacado que los operadores estratégicos son esenciales para el bienestar social y económico y les ha invitado a "compartir la información necesaria para disponer de un estado de situación lo más cercano a la realidad" en materia de ciberamenazas y riesgos tecnológicos para que de este modo se redunde "en beneficio de la ciberseguridad colectiva".

Además, el titular de Interior ha adelantado que en 2015 el Ministerio del Interior ostentará la presidencia del Consejo Nacional de Ciberseguridad y tendrá "la meta" de desarrollar el Plan Nacional de Ciberseguridad recientemente aprobado: "En materia de ciberseguridad, la colaboración público-privada se muestra imprescindible, pues los riesgos y amenazas a los que se enfrenta, ni son estancos, ni se pueden neutralizar con respuestas aisladas", ha aseverado, reivindicando la "creación" de una cultura de ciberseguridad y un trabajo conjunto.

Por su parte, Soria ha señalado que la ciberseguridad es "una preocupación real". Por este motivo, a su juicio, hay que "asegurar la protección del ciberespacio y, con ello, el adecuado desarrollo de la industria, la economía y la sociedad": "Esa respuesta debe darse de forma conjunta entre todos los actores involucrados, tanto públicos como privados", ha apostillado.

Además, ha subrayado la asignación de más de 59 millones de euros para la ejecución del Plan de Confianza en el Ámbito Digital de 2013 a 2015, que marca los objetivos en materia de ciberseguridad y confianza digital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha