Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Kenia prohíbe las manifestaciones por una “escalada de ilegalidad”

El Gobierno de Kenia prohíbe las manifestaciones por una "escalada de ilegalidad"

EFE

Nairobi —

0

El Gobierno de Kenia prohibió hoy las manifestaciones en los centros de Nairobi, Mombasa y Kisumu, las tres mayores ciudades del país, debido a una “escalada de ilegalidad” en las continuas protestas convocadas por la oposición, según el ministro de Interior en funciones, Fred Matiang'i.

En una comparecencia ante los medios, el ministro expresó la preocupación del Ejecutivo por la “ruptura de la paz” en las manifestaciones organizadas por la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), que exige reformas en la Comisión Electoral antes de las elecciones del próximo día 26.

El titular de Interior criticó la escalada de tensiones en los condados occidentales de Homa Bay, Kisumu, Siaya y Migori, tradicionales bastiones de la oposición, así como en la capital Nairobi.

Matiang'i anunció que el Gobierno tomará medidas contra el director ejecutivo de la NASA, Norman Magaya, por las “propiedades destruidas o saqueadas” durante las protestas, y advirtió de que “los organizadores de cualquier manifestación serán responsables de la violación de los derechos de los demás que se puedan producir”.

Asimismo, instó a los ciudadanos que hayan sufrido daños personales o materiales durante la manifestación a denunciarlos ante la Policía, de cara a “facilitar las acciones legales”.

“No podemos aprovecharnos de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente para robar a otros kenianos”, avisó, y añadió que las autoridades harán “todo lo que nos permita la ley para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos”.

En las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las presidenciales, fijadas para el día 26, para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades cometidas durante las ya anuladas elecciones del pasado 8 de agosto.

Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció anteayer que retiraba su candidatura, aunque la Comisión informó ayer que el veterano opositor no había presentado todavía una renuncia formal.

Tras la renuncia de Odinga, la NASA convocó a todos sus seguidores para una protesta multitudinaria, que finalmente se saldó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Etiquetas
stats