Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno negocia a contrarreloj la Ley de Transparencia con CiU y PNV

El Gobierno negocia a contrarreloj la Ley de Transparencia con CiU y PNV

EFE

Madrid —

0

El Gobierno negocia hoy contrarreloj un acuerdo con CiU y PNV para evitar que presenten una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuyo plazo de registro termina esta tarde a las 20.00 horas.

Durante todo el día está previsto que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mantenga contactos con el diputado de CiU Jordi Janè y el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, para salvar el “escollo competencial” que les separa, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Los nacionalistas rechazan que el texto confiera al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la potestad para sancionar a los representantes de la administración autonómica y local que incumplan sus funciones, por considerarlo una “invasión” de competencias.

Ambas partes buscan una “fórmula” que solucione el conflicto, lo que permitiría al Gobierno acotar aún más la oposición parlamentaria a esta ley, una vez que el PSOE ha confirmado que no presentará enmienda a la totalidad.

A pocas horas de que termine el plazo sólo la ha presentado UPyD, aunque la Izquierda Plural ha asegurado que también lo hará, junto a los minoritarios de Amaiur y ERC, este último con texto alternativo.

Aitor Esteban (PNV) ha hecho hincapié en los pasillos del Congreso en que “hay que hacer muchos cambios” sobre el texto actual y en que su grupo sigue “esperando a que pueda haber determinadas respuestas del Gobierno para ver si nos oponemos o no”.

“El partido mayoritario y el Gobierno están diciéndonos que aceptarían realizar determinados cambios, pero tampoco se acaba de concretar”, se ha quejado.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha explicado que su grupo rechaza el texto porque queda “muy por debajo” de sus expectativas, ya que a -su juicio- el Gobierno ha hecho una ley “meramente administrativa”.

“Creen que con cumplir las formas y llamarla de transparencia y avanzar algo respecto de la situación anterior es suficiente”, ha lamentado la parlamentaria, que ha abogado por una norma que “establezca con todo tipo de detalle quién puede pedir (información pública), quién no puede pedir y cuándo se pueden negar”.

Además, UPyD defiende que esta ley debería tener rango orgánico y partir del supuesto de que “todo es accesible para todos los ciudadanos sin ningún tipo de restricción, salvo aquello que pueda suponer un riesgo para la seguridad del Estado”.

Tras una treintena de ampliaciones del plazo de enmiendas en los últimos ocho meses, Gobierno y oposición acordaron la semana pasada agilizar la tramitación con un calendario que sitúa el debate de las enmiendas a la totalidad el próximo 30 de mayo y la aprobación de la ley antes del verano.

Etiquetas
stats