eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Macri tendrá veinte ministros y conservará a uno de Fernández

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Macri tendrá veinte ministros y conservará a uno de Fernández

El Gobierno de Macri tendrá veinte ministros y conservará a uno de Fernández

El Gabinete de Gobierno del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, tendrá veinte ministros, de diversas procedencias políticas, y conservará uno de la Administración de Cristina Fernández.

La nómina de los futuros ministros fue anunciada hoy en rueda de prensa por Marcos Peña, actual secretario del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que a partir del 10 de diciembre, cuando Macri asuma la Presidencia, se desempeñará como jefe de Gabinete de ministros, el hombre fuerte del Gobierno.

"Estamos muy contentos y orgullosos de presentar este equipo, donde hay gente de distintos orígenes políticos, de distintos lugares del país, que representan una nueva etapa para la política argentina, para el Gobierno futuro", afirmó Peña.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas será conducido por el economista Alfonso Prat-Gay, expresidente del Banco Central argentino e integrante de la Coalición Cívica, una fuerza aliada a Macri en el frente Cambiemos.

La gran sorpresa de los anuncios de hoy ha sido que la cartera de Ciencia y Tecnología seguirá bajo el mando de Lino Barañao, nombrado en ese cargo a finales de 2007 por la presidenta saliente, Cristina Fernández.

Sobre esta elección, Peña dijo que Fernández estuvo de acuerdo y destacó que la designación "es una de las señales de la Argentina nueva que está arrancando a partir de la decisión de los votantes".

El Ministerio de Exteriores será presidido, por Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el del Interior, por el economista Rogelio Frigerio, miembro de Propuesta Republicana (Pro), la fuerza conservadora que lidera Macri.

Al Ministerio de Producción irá Francisco Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico de la capital, gobernada por el Pro; a Agricultura irá Ricardo Buryaile, diputado de la Unión Cívica Radical, otro de los partidos integrantes de la alianza Cambiemos; a Transporte, Guillermo Dietrich, actual subsecretario de Transporte capitalino; y Energía y Minería, Juan José Aranguren, expresidente de la filial local de la petrolera anglo-holandesa Shell.

La cartera de Turismo será capitaneada por Gustavo Santos, actualmente a cargo de la promoción turística de la central provincia de Córdoba; en Educación estará Esteban Bullrich, quien ahora ocupa esa misma cartera en Buenos Aires; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será comandado por el abogado y exfiscal Germán Garavano.

El Ministerio de Salud estará presidido por el médico Jorge Lemus, exministro del área capitalino; Ambiente, por el rabino Sergio Bergman, diputado de Pro; Desarrollo Social, por Carolina Stanley, que ocupa ese mismo cargo en la capital; y Cultura, por el periodista y editor Pablo Avelluto.

A la cartera de Seguridad irá la diputada Patricia Bullrich, exsecretaria de Política Criminal y exministra de Trabajo y de Seguridad Social, y a Defensa, el diputado radical Julio Martínez.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización en la capital llevará esa experiencia a la Nación, con la creación de una cartera que, según explicó Peña, se ocupará de la "jerarquización del empleado público", "fortalecer" el Estado y trabajar en un "gobierno más abierto".

Asimismo, se creará el Ministerio de Comunicaciones, que estará a cargo del diputado radical Oscar Aguad.

Peña indicó que aún queda por definir quién ocupará la cartera de Trabajo y adelantó que el nuevo secretario general de la Presidencia será Fernando de Andreis, director del Ente de Turismo de Buenos Aires, mientras que el sistema de medios públicos será dirigido por el actual ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Asimismo, anunció que Macri propondrá para presidir el Banco Central al economista Federico Sturzenegger; como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos a Alberto Abad, quien ya presidió ese organismo entre 2002 y 2008; y a Miguel de Godoy para la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es "uno de los mejores equipos de gobierno de las últimas décadas en la Argentina" añadió el futuro jefe de Gabinete.

"Vamos a presentar una dinámica de trabajo en equipo, con mucho trabajo de articulación", aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha