Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recibe de Macron y Merkel el apoyo en la defensa de la Constitución

El Gobierno recibe de Macron y Merkel el apoyo en la defensa de la Constitución

de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez

TALLIN —

“Desde Macron hasta Merkel y otros jefes de Estado y de Gobierno han expresado el apoyo al presidente del Gobierno en su defensa de la Constitución y del Estado de derecho”, han detallado las fuentes.

Los líderes europeos se reúnen desde la noche del jueves en Tallin para avanzar en la reflexión sobre el futuro de Europa, en el marco de una cumbre informal a la que no ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anulado su presencia por la situación política en España.

Sin embargo, España ha enviado una misión diplomática encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, que ha aprovechado la ocasión para contactar de manera informal con distintas delegaciones y medios internacionales.

La situación en Cataluña no es un asunto que haya estado en la agenda formal de la cumbre, ni España ha buscado pactar con sus socios una declaración conjunta que pudiera salir de este encuentro en apoyo del Gobierno.

La Unión Europea sigue con “mucha preocupación” el desarrollo del desafío independentista, pero considera que es un asunto “interno” de España en el que no debe inmiscuirse, más allá de reiterar su pleno respeto al orden constitucional y marco legal del país.

“No estoy asustado, pero estoy preocupado. Es un tema que nos está afectando a todos y personalmente creo que Rajoy ha hecho y hace un trabajo excelente”, ha declarado a la prensa el presidente de Rumanía, Klaus Werner, preguntado en Tallin por esta crisis.

Werner ha añadido que es “muy importante” que Europa se mantenga unida y que “no ayuda a nadie que partes de la UE dejen la Unión con referendums de este tipo”.

“Lo que está claro es que nosotros, como países de la Unión Europea, respetamos en nuestra casa y en la casa de los demás las leyes de cada país”, ha declarado, por su parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Un respeto, ha añadido, que responde también a la voluntad de no “entrometernos en la dinámica interna” de España y en línea con las “leyes vigentes” del país.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha sido otro de los mandatarios que ha apelado al respeto del orden constitucional y marco jurídico en España.

“Hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas”, ha dicho, para más tarde abogar por el diálogo y advertir que “no es aceptable” que el Gobierno catalán apueste por un referéndum que contraviene las leyes.

“No es fácil, es (un asunto) sensible. Les deseamos que se mantengan fuertes”, ha considerado la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, a su llegada a la cumbre de Tallin.

TAJANI LLAMA AL DIÁLOGO

“La decisión del Parlamento catalán no fue una decisión democrática”, ha declarado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para subrayar que el referéndum del 1 de octubre es “ilegal” y que debe prevalecer el derecho constitucional español.

También ha recalcado que se trata de un asunto “interno” de España y que la ley española es también una “ley europea”. Con todo, ha llamado al diálogo entre el Gobierno nacional y la Generalitat “a partir del lunes” para buscar una solución “política”.

En este sentido, Tajani ha apuntado que a Madrid le asiste la “razón jurídica” en esta crisis, pero ha considerado que “no sólo se puede solucionar con la Policía y las leyes”, por lo que es necesario que las partes dialoguen.

Etiquetas
stats