eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El delegado del Gobierno en Ceuta, "encantado" de que Malmström deje la Comisaría de Interior de la UE

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, se ha confesado este martes "encantado" de que la comisaria europea de Asuntos de Interior, la sueca Cecilia Malmström, que ya ocupa esa responsabilidad de forma interina, vaya a "cambiar de cartera". "Durante su desempeño ha demostrado una visión política especialmente miope de la situación de Ceuta, tanto que ni siquiera se ha querido acercar aquí, y hasta el final ha querido dar el último petardazo", ha lamentado.

- PUBLICIDAD -

González Pérez no ha dejado de reprobar a la comisaria ante los periodistas por sus posiciones públicas sobre la gestión del fenómeno migratorio en las ciudades autónomas desde el 6 de febrero, cuando Malmström se mostró "preocupada" en su cuenta oficial de Twitter por la actuación de las Fuerzas de Seguridad durante el intento de salto masivo del perímetro fronterizo que terminó con 15 subsaharianos muertos.

"Creo que Malmström ha estado confundida y no sé si porque la han confundido o se ha confundido ella", ha criticado el delegado a la política nórdica, que ahora se hará cargo del área de Comercio en la Unión Europea.

González Pérez ha censurado expresamente que, desde su punto de vista, Malmström no ha hecho "aquello para lo que hemos sido elegidos los políticos, que es para colaborar y encontrar soluciones en beneficio de la ciudadanía". "Ha señalado desde lejos y no ha dado ninguna solución ni ninguna alternativa", ha denunciado.

La semana pasada, justo antes de dejar su cargo, la sueca remitió una carta a las autoridades españolas pidiendo "explicaciones" por la violencia empleada por los agentes de la Guardia Civil contra varios migrantes que el pasado día 15 intentaron saltar la valla a Melilla.

El delegado ha detallado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se quedará a finales de esta semana con "alrededor de 600 indocumentados", un centenar por encima de su capacidad máxima de acogida, una vez que abandonen la ciudad autónoma 21 ciudadanos sirios cuyas solicitudes de asilo en España ya han sido aceptadas y medio centenar de subsaharianos en situación de vulnerabilidad.

"CON EL ESTADO ESPAÑOL NO SE JUEGA"

González Pérez también ha descrito como "lo de siempre" los incidentes que este lunes dejaron dos guardias civiles y varias porteadoras marroquíes con heridas leves después de la "enésima" avalancha de ciudadanos del país vecino en las inmediaciones de los polígonos comerciales anexos a la frontera del Tarajal.

El exdiputado ha explicado que "en el mundo occidental cuando hay una cola se respeta, pero al otro lado de la frontera no se conciben las cosas así", ha cifrado en "unos 16.000" el número de ciudadanos del Reino alauita que entran a diario en Ceuta para ganarse la vida llevando mercancías sin ningún control aduanero al otro lado del Tarajal; y ha avisado a los empresarios de las naves que colindan con el perímetro de que "con el Estado español no se juega".

La Delegación del Gobierno ha asegurado que exigirá a los comerciantes que contraten seguridad privada para mantener el orden en la zona, escenario de incidentes a diario; que "colaboren" para reducir el tamaño de los bultos que portan los marroquíes sobre sus espaldas "por razones de humanidad y operatividad" y que cumplan la normativa fiscal local.

"Hay empresarios que entienden las cosas, hay otros que no y hay una pequeña minoría que parece preferir el caos y alimentar el contrabando pero tanto el Estado como la Ciudad Autónoma vamos a tomar medidas con determinación", ha avanzado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha