Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno inicia los trámites para registrar la 'Marca España' tras frenar el intento de un particular de patentarla

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se lo ha garantizado el Ejecutivo a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Irene Lozano, quien se dirigió al Gobierno para interesarse por este asunto tras publicarse que la 'Marca España' estaba de manos de un particular.

En la respuesta que le acaba de remitir, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige José Manuel García Margallo, aclara a la diputada magenta que, efectivamente, el pasado mes de mayo una persona presentó una solicitud para registrar ese nombre pero que la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España evitó que lo lograra.

ALEGACIONES

Para frenar que la 'Marca España' fuera registrada por alguien ajeno a la Administración General del Estado, el Ejecutivo presentó alegaciones. Lo hizo argumentando dos de las prohibiciones para el registro que establece la Ley de Marcas de 2001: que se trataba de un nombre “contrario a la ley, al orden público o a las buenas costumbres” y que podía “inducir al público a error sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto”.

Una vez conseguido que la 'Marca España' no quedase vinculada a esa persona, ahora la Oficina del Alto Comisionado ha iniciado los trámites para el registro de esta denominación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y, próximamente, tiene previsto hacer lo propio ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

En el escrito que dirigió al Gobierno, Lozano llamaba la atención sobre el hecho de que, como “estrategia defensiva” el Ejecutivo no hubiera procedido a registrar la 'Marca España' antes de la creación del Alto Comisionado en julio de 2012.

CESIÓN GRATUITA

Exteriores le replica que, desde ese fecha, la citada oficina ha venido realizando las gestiones necesarias para “que le sea adscrita la marca comunitaria número 5059712 'proyecto Marca España ñ', que inicialmente pertenecía ”pro indiviso“ a la Asociación Profesional de Directivos de Comunicación (DIRCOM), la Fundación Real Instituto Elcano, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Según especifica el Gobierno, con objeto de colaborar en el proyecto Marca España, todos ellos, acordaron ceder “gratuitamente” dicha marca a la Administración General del Estado, la cual, a su vez, la ha afectado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación“, que está ultimando los trámites para que el cambio de titularidad que quede registrado ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI).

Etiquetas
stats