eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Melilla dice que yihadista detenido no actuó en centro de menores

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Melilla dice que yihadista detenido no actuó en centro de menores

El Gobierno de Melilla dice que yihadista detenido no actuó en centro de menores

El Gobierno de Melilla, del PP, ha asegurado hoy que es "imposible" que el líder de la célula yihadista que fue afiliado de este partido, detenido en una operación antiterrorista, utilizara su trabajo en un centro de la ciudad para radicalizar a menores.

Por ello, el Ejecutivo melillense ha cuestionado la exactitud de la información ofrecida por el Ministerio del Interior sobre la desarticulación de esta célula con la detención ayer de seis personas en Melilla y en Marruecos.

El Ministerio informó de que el cabecilla "realizaba labores de captación y adoctrinamiento", al estilo de la organización terrorista Dáesh, "aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores" de Melilla.

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, ha subrayado que "es imposible que esta persona pueda llevar a cabo ningún tipo de tarea de captación ni radicalización dentro del centro".

Daniel Ventura, en rueda de prensa, ha explicado que un auxiliar educativo "jamás trabaja solo" con los menores, sino que siempre va acompañando a un educador.

Ventura ha calificado de "falsedad total" que este trabajador, M. H., de 39 años y residente en Melilla, llevara a cabo actividad alguna "dentro del centro" para captar a menores. "No se ha hecho captación de ninguna manera en el centro", ha reiterado.

Por ello, ha advertido de que la información difundida por Interior puede estar redactada en ese punto de forma "ambigua", ya que esa actividad se habría llevado a cabo "fuera, de manera secreta, en Marruecos".

"No te digo que no hubiera esto fuera del centro", ha comentado al respecto, antes de apuntar que "a lo mejor el ministerio ha metido la pata, a la hora de dar su información" de una forma "contradictoria", ya que a su entender "no se ajusta a la realidad".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "esa información está mal, porque no se captaba en el centro".

Tras el párrafo en el que cita que trabajaba con menores, el ministerio señala que "durante este periodo, pudo culminar de forma efectiva su actividad de captación", en el comunicado difundido sobre la desarticulación de la célula.

El Centro de Menores Infractores Baluarte, conocido como centro de reforma en Melilla, depende de la Ciudad Autónoma pero lo gestiona una entidad, Fundación Diagrama, que fue la que contrató al trabajador, quien desde junio de 2016 ha estado prácticamente todos los meses de baja laboral y estaba de vacaciones cuando ha sido detenido.

El consejero ha explicado que ya está en tramitación su despido y ha asegurado que se tenía constancia del proceso de radicalización de M.H. desde hace más de dos años, por lo que se había informado a las fuerzas de seguridad, pero sin que hubiera causa laboral alguna para despedirle hasta que ayer fue detenido.

"No se le puede echar simplemente porque alguien se deje barba o rece", ha aseverado.

El PP de Melilla ha anunciado la expulsión del partido de este hombre, que fue afiliado hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos como militante, aunque se mantenía como simpatizante.

La célula yihadista fue desarticulada en una operación de la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad marroquí, con la detención una persona en Melilla y otras cinco en Marruecos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha