Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno centra su reunión en Moncloa en las medidas de control de fronterizo y los españoles afectados

El Gobierno centra su reunión en Moncloa en las medidas de control de fronterizo y los españoles afectados

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha centrado este lunes la segunda reunión de coordinación para analizar la situación tras los atentados de París en las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, así como en los españoles afectados por esos ataques.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido a las 9.30 en el complejo de la Moncloa este encuentro, al que han acudido también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En esta reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Gobierno se han tratado “las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, responsabilidad de los países, atendiendo con este refuerzo a la petición realizada por loas autoridades francesas a todos los países fronterizos”. La interacción de la vigilancia en fronteras se lleva a cabo a través de las patrullas mixtas hispano-francesas, según ha informado el Ejecutivo.

Precisamente, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha llamado este lunes a tomarse “muy en serio la amenaza existente” y ha confiado en que el próximo viernes, el Consejo de Justicia e Interior de la UE dé “un impulso definitivo” al registro de pasajeros ('passenger name record', PNR) que entran y salen de la UE, que lleva cinco años debatiéndose.

“Hay que resolverlo ya”, ha dicho, recordando que el pasado enero, tras los atentados contra el semanario 'Charlie Hebdo', se dijo que se aprobaría antes de final de año porque es “un paso indispensable para saber quién entra y quién sale de territorio comunitario” y ahora mismo dentro de la zona Schengen los retornados de Siria o Irak pueden “circular con absoluta libertad”. “Lo malo es que tengamos que esperar a que se produzcan atentados para que se den esos impulsos”, ha lamentado.

En la reunión de La Moncloa también se ha analizado la situación de los españoles que se vieron afectados por los atentados del viernes en París. Hasta el momento el Ejecutivo ha confirmado el fallecimiento de Juan Alberto González Garrido, un madrileño de 29 años que falleció en el asalto a la sala Bataclan, y cuya muerte se conoció este sábado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México informó además de que en los atentados había fallecido también una mujer con doble nacionalidad mexicana-española, Michelle Gil Jaimes de la ciudad de Tuxpan.

RAJOY PARTICIPA EN LA CUMBRE DEL G20 EN TURQUÍA

Sáenz de Santamaría ya presidió este domingo una reunión a la que asistieron, además de Sanz Roldán y Martínez, los titulares de las carteras de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, así como el secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

La reunión de este lunes se celebra mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa en la Cumbre del G20 en Antalya (Turquía), que ha desplazado su foco a la lucha contra el terrorismo.

Desde Turquía, Rajoy proclamó que todos los seres humanos son “iguales ante esta barbarie” y todos sufren la misma amenaza, y por eso todos deben estar “igualmente unidos y dispuestos a colaborar estrechamente” para hacerle frente.

Rajoy llamó a combatir la financiación del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) y a mejorar el intercambio de información y el control de las fronteras. “Para mí la solución es que hubiera un acuerdo entre las grandes potencias, cada una con su zona de influencia: Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea y fijar lo que es el objetivo prioritario que es el Daesh”, dijo, en declaraciones difundidas por RNE

Etiquetas
stats