eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Morales pide a la central obrera alejarse de tentaciones "golpistas"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Morales pide a la central obrera alejarse de tentaciones "golpistas"

El Gobierno de Morales pide a la central obrera alejarse de tentaciones "golpistas"

El Gobierno de Bolivia pidió hoy a los dirigentes sindicales que encabezan las protestas para modificar una ley de pensiones que se alejen "de las tentaciones de violencia, de golpismo" contra el presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó en una rueda de prensa a los sindicalistas de usar un lenguaje golpista porque dicen que así como apoyaron a Morales también lo tumbarán si no atiende sus demandas.

"Hay dirigentes que están expresando el lenguaje del golpe de Estado, hemos escuchando a los dirigentes de la central obrera departamental de Cochabamba decir: 'así como lo hemos subido al presidente Evo, lo vamos a tumbar", dijo Quintana.

Quintana pidió "a algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que se parezcan más a sus bases y se alejen de las tentaciones de violencia, de golpismo, de toma de instituciones públicas como lo han señalado de manera temeraria".

A su juicio, los sindicalistas que "están expresando el lenguaje del golpe de Estado" deben ser moderados y no acercarse "peligrosamente a los proyectos golpistas".

El presidente Morales dirigió hoy la reunión semanal del Consejo de ministros para analizar el asunto, tras retornar de su visita a las Islas Fiyi, donde participó en un foro del Grupo de los 77.

Las manifestaciones se tornaron hoy violentas cuando grupos de mineros volaron con dinamita un puente en el altiplano en el punto denominado Caihuasi, a unos 200 kilómetros al sureste de La Paz, en la ruta que va de esta ciudad al centro y el este de Bolivia.

El ministerio de Gobierno confirmó la detención de un centenar de mineros en ese lugar, y los medios informaron de al menos seis heridos ingresados en hospitales de la ciudad andina de Oruro, dos de ellos agentes de policía y el resto manifestantes.

Los mineros que participan en las protestas trabajan en el yacimiento de estaño Huanuni, la mayor minera estatal, que se han sumado a las movilizaciones encabezadas desde el lunes por la COB para exigir cambios en la ley de pensiones.

La COB reclama que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

Quintana también advirtió de que Huanuni, que según las autoridades pierde cada día medio millón de dólares por la huelga convocada desde el martes, está a punto de colapsar económicamente.

Según el ministro, además de la huelga, la empresa sufre altos costes laborales y una baja cotización de los minerales que produce.

"Decirles a los compañeros mineros que con este paro están acelerando un suicidio colectivo, están acelerando la destrucción de su propia empresa", insistió el ministro de la Presidencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha