Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sudanés pide a la ONU un plan para concluir la misión de UNAMID en Darfur

El Gobierno sudanés pide a la ONU un plan para concluir la misión de UNAMID en Darfur

EFE

Jartum —

0

El Gobierno de Sudán ha pedido a la ONU preparar un plan para poner fin a la misión conjunta que esa organización y la Unión Africana llevan a cabo en Darfur (UNAMID) porque la situación en esa región es “estable”, informó hoy un responsable gubernamental.

El subsecretario del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, Abdalá Al Azraq, hizo el anuncio en declaraciones a la prensa en Jartum, tras reunirse con los embajadores de países europeos y asiáticos.

Asimismo, dijo que la UNAMID “inventó los supuestos casos de violaciones masivas en la localidad de Tabet, ubicada en el norte de Darfur, para garantizar la continuación de su presencia en Darfur y decir al mundo que la situación en esa zona todavía es inestable”.

Al Azraq consideró que esa misión de paz “es débil porque no puede proteger ni a sus soldados”, por lo que ha llegado a ser “una carga para el Ejército sudanés y no hay necesidad de que continúe, ya que es incapaz de protegerse a sí misma ni a los civiles”.

Por último, adelantó que su Gobierno ha rechazado la petición de la UNAMID de efectuar una nueva investigación sobre las supuestas violaciones masivas.

Las declaraciones del responsable sudanés se producen después de que el pasado lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a Sudán de impedir nuevamente el acceso de expertos de la organización a Tabet, donde medios locales denunciaron una supuesta violación de más de 200 mujeres y niñas.

Ban, a través de su portavoz, urgió a las autoridades del país a facilitar la investigación de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) para poder “arrojar luz sobre estas serias acusaciones”.

Expertos de la UNAMID llevaron a cabo este mes una primera visita a Tabet, en la que no hallaron pruebas sobre los supuestos crímenes.

La supuesta violación masiva en esa localidad ha provocado fuertes tensiones entre la UNAMID y el Ejecutivo sudanés, que el pasado día 14 elevó una protesta formal por la investigación de algo que considera simples “rumores”.

Darfur vive en conflicto desde comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación de los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats