Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice al PNV que tiene “sensibilidad foral”, pero también que Euskadi tiene amplio autogobierno

El Gobierno dice al PNV que tiene "sensibilidad foral", pero también que Euskadi tiene amplio autogobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Jokin Bildarratz ha formulado una pregunta a Santamaría en el Pleno de control al Gobierno en el Senado, la primera sesión con presencia del Ejecutivo que se celebra en la Cámara Alta desde hace más de un año.

El portavoz nacionalista ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo vasco han sido difíciles e infructuosas, con asuntos que han quedado sin resolver y de los que ha citado la actualización del Cupo vasco y el traspaso de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, como la gestión de la Seguridad Social.

También ha acusado al Gobierno de haber llevado al Tribunal Constitucional la mitad de las leyes aprobadas por las instituciones vascas y ha reclamado al nuevo Ejecutivo una “actitud positiva”. “Entienda que con el pasado reciente que tenemos, cuando menos nos preocupa”, ha agregado.

La vicepresidenta le ha reclamado al PNV que si quiere que ambos gobiernos se entiendan “bien” y puedan llegar “a buen puerto”, se siente a negociar “más mirando a los vascos que a las competencias de las instituciones”, porque Euskadi es de las comunidades con más atribuciones “en uno de los Estados más descentralizados del mundo”.

“Se trata de que todos los ciudadanos tengan una pensión, buena educación, sanidad, no hacer las cuentas del número de competencias que tiene una u otra casa”, ha agregado. “Si somos leales institucionalmente y hablamos de manera sincera y prudente cuando abramos debates, probablemente llegaremos a buen puerto”, ha insistido.

En cuando a la conflictividad entre las dos administraciones, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno ha presentado 17 recursos frente a los 34 que ha recibido del Ejecutivo vasco, y que si afectan a la mitad de la producción legislativa vasca es porque las leyes aprobadas no han sido muchas, ha dicho.

Etiquetas
stats