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Barreda destaca que el Gobierno de PP ha sido "el mayor inversor en Euskadi, muy por delante" del Ejecutivo de PNV

Pide al resto de instituciones que "no pongan palos en las ruedas y tiren del carro" para ejecutar el TAV para 2019

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Barreda destaca que el Gobierno de PP ha sido "el mayor inversor en Euskadi, muy por delante" del Ejecutivo de PNV

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "el mayor inversor en la historia en Euskadi, muy por delante" del esfuerzo en inversión realizado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, ha pedido al resto de instituciones implicadas en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que "no pongan palos en las ruedas y tiren del carro" para ejecutar el proyecto para 2019, como ha comprometido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En un acto electoral celebrado detrás de la Estación de Abando en Bilbao, Barreda ha reiterado su compromiso con la llegada de la Y vasca a la capital vizcaína para ese año.

De esta forma, ha señalado que se "culminará una larga historia" en torno a esta infraestructura ferroviaria que comenzó en 1988 y que "ha conocido toda clase de episodios", incluido "el desafío del terrorismo" de ETA que se oponía a este proyecto".

A su juicio, ha habido que "trabajar mucho y en muy diferentes ámbitos para conseguir que la Y vasca sea una realidad". En este sentido, ha recordado "las indecisiones o incapacidades" que han existido por parte de "otras instituciones", y se ha referido, en concreto, al "parón del año 98 con los pactos de Ibarretxe con Otegi, el del año 2001 con los pactos de Ibarretxe con Madrazo y el de 2004, cuando socialistas y nacionalistas hicieron replantear toda la obra y eso supuso una paralización de más de un año".

Leopoldo Barreda ha destacado que "el impulso definitivo" al TAV se produjo en 2011, a partir de la llegada del PP al Gobierno de España, "de la mano de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de Mariano Rajoy como presidente".

"El impulso que no había recibido en los siete años anteriores con Rodríguez Zapatero y los socialistas al frente del Gobierno de España a pesar de que el PNV aprobó los siete presupuestos de Zapatero, que siempre se quedaban cortos en relación con la financiación de la Y vasca", ha aseverado.

A su juicio, desde el año 2012 ha habido "un compromiso inequívoco del PP y del Gobierno de Rajoy, una compromiso inequívoco con el País Vasco y los vascos" porque ésta es la infraestructura "más importante de toda su historia".

"Han sido más de 2.000 millones de inversión en estos cinco presupuestos en años de crisis y de dificultades económicas en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido ese compromiso y se ha convertido, de hecho, en el mayor inversor de la historia de Euskadi, muy por delante en inversión y en compromiso inversor con todo lo que ha hecho en estos años el Gobierno vasco de la mano de Iñigo Urkullu", ha manifestado.

Barreda ha subrayado que, en estos cuatro últimos años, se han invertido en el TAV dos tercios del total de la inversión desde que comenzó el proyecto hace más de 20 años. Además, ha recordado que "el récord de inversión" en la Comunidad Autónoma Vasca realizado a través de los presupuestos por los populares ha contado con el voto en contra del PNV.

"Nosotros venimos a la Estación de Abando a formular un compromiso de futuro avalado por esa trayectoria y ese compromiso permanente con el desarrollo de la Y vasca. Nosotros queremos que siga siendo así y, con el PP, comprometemos que seguirá siendo así para lograr culminar esta infraestructura", ha añadido.

Además, ha recordado que en la próxima legislatura las obras estarán centradas en Bizkaia, "donde queda por hacer el esfuerzo inversor más importante y hay aprobados para 2016 128 millones de euros". "Es la expresión de ese compromiso, la claridad con la que miramos al futuro", ha asegurado.

CON EL PSOE, A RITMO DE 'TREN CHUCHU'

Según ha apuntado, mientras, "otros lo tienen peor" porque "no garantizan, precisamente, que llegue el TAV a Bilbao". "Recordamos que los socialistas no hicieron nada o muy poco, a ritmo de 'tren chuchu', cuando les tocó gobernar y presupuestar", ha remarcado.

El candidato del PP también ha destacado que Bildu o Podemos "siguen oponiéndose a llegada del Tren de Alta Velocidad" a la capital vizcaína. Asimismo, ha apuntado que "es notorio" que Ciudadanos "pretende parar el AVE en toda España". "Es decir, podríamos terminar la Y vasca y encontrarnos un tren que no tiene conexión con Burgos o Valladolid para llegar a Madrid o la Meseta", ha indicado.

Además, ha manifestado que se sigue haciendo frente a "las dificultades que muchos siguen empeñados en poner". "Hay dificultades nuevamente con las expropiaciones, hay nuevas amenazas sobre el TAV en los tramos que faltan por construir, por ejemplo, en el nudo de Bergara", ha dicho.

Leopoldo Barreda ha destacado "la importancia" que el Tren de Alta Velocidad tiene para la inversión y "como elemento tractor y creador de empleo". "En Euskadi es un elemento de modernidad, que nos acerca a estándares europeos, que significa apertura del País Vasco y de Bilbao al mundo, mejorando la conexión con Europa y el resto de España, con Madrid", ha añadido.

En su opinión, para la capital vizcaína supone "una oportunidad como ciudad, que se debe aprovechar, en términos urbanísticos y sociales". "Supone salvar la trinchera de vías de Abando que representa una transformación de la ciudad como la que vimos en otros ámbitos, en Abandoiabarra o en Basurto. Aquí hay una oportunidad de ese mismo alcance en relación con salvar la playa de vías de Abando", ha apuntado.

El dirigente popular pretende que la transformación de la ciudad "sea posible en plazos cortos", pero ha apuntado que, para ello, "hace falta la implicación de todos, que nadie se ponga de perfil o rebaje sus compromisos".

"Hace falta decidir definitivamente el proyecto de entrada del TAV en Bilbao, definir actuaciones y poner fin a situaciones que están comprometiendo también la calidad de vida de muchos vecinos, los ruidos que genera el tren...Todo esto puede tener solución con un proyecto adecuado para la realidad urbanística de Bilbao", ha indicado.

ACUERDOS

Barreda ha asegurado que su partido está dispuesto a acordar sobre las necesidades de Bilbao para la llegada de la Y vasca para que se ejecute "sin dilación". "Hemos planteado enmiendas en el Ayuntamiento de Bilbao que han sido rechazadas y tenemos todavía a debate en las Juntas Generales nuestras enmiendas también en relación con el compromiso de la Diputación con el TAV. Esperamos que haya más sensibilidad que la que hubo en el Ayuntamiento", ha señalado.

A su entender, éste "no es el momento de poner palos en la vía ni de poner dificultades, sino que es el momento de acordar y, entre todos, de tirar de este carro" desde todas las instituciones para que el proyecto culmine en 2019.

Por último, ha explicado que ha sido "la influencia y el peso" del PP vasco en el Gobierno de España lo que ha posibilitado que se hable "en términos de garantía en relación con la llegada del TAV en Bilbao".

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