eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno subraya al PSOE que no debería "hacer política" con cuestiones de Estado como el TC y Cataluña

El Gobierno ha mostrado su preocupación por la decisión del PSOE de apoyar en el Pleno del Congreso de este martes la toma en consideración de la proposición de ley del PNV que pretende derogar la reforma exprés del Tribunal Constitucional que permite a este órgano suspender a los cargos que desoigan sus sentencias y le ha subrayado que no debería "hacer política" con cuestiones de Estado.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno subraya al PSOE que no debería "hacer política" con cuestiones de Estado como el TC y Cataluña

El Ejecutivo se muestra intranquilo por que el Congreso pueda comenzar a tramitar esa reforma planteada por los nacionalistas vascos, que podría salir adelante gracias precisamente al respaldo de los socialistas, una postura que considera un "error".

Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, el Gobierno y el PP han intentado hasta última hora tratar de convencer al primer partido de la oposición de que cambiara su postura y ha lamentado que sus intentos no hayan dado sus frutos.

UN DEBATE AGRIO

En todo caso, desde el Ejecutivo 'popular' han garantizado que en el trámite parlamentario el PP va a hacer todo lo posible para que la propuesta del PNV no se apruebe en los términos en los que ha sido planteada, aunque ya auguran que el debate que se abra sobre esta cuestión será agrio.

Y es que, según recuerdan, la iniciativa no sólo elimina la posibilidad de suspender a los cargos y sólo admite multas de 600 a 3.000 euros por incumplir los requerimientos del TC, sino que también plantea acabar con el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, uno de los asuntos que PP y PSOE pactaron en la pasada legislatura.

Según las fuentes consultadas, éste es un asunto de Estado que afecta a la unidad de España y, por tanto, el Gobierno de Mariano Rajoy cree que no convendría que los socialistas hicieran política con él.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha manifestado en esta misma línea al remarcar que "no existen razones políticas ni jurídicas, y mucho menos temporales" para que el PSOE apoye la iniciativa del PNV, una decisión que considera "errónea".

NO TIENE SENTIDO NI JUSTIFICACIÓN

Aunque ha admitido que una parte del texto de los nacionalistas vascos coincide con la posición que los socialistas defendieron en la pasada legislatura, Hernando ha recordado que el punto referido a la recuperación del recurso previo para los estatutos fue "uno de los pocos pactos" que los dos partidos mayoritarios sellaron en la X Legislatura, la de la mayoría absoluta del PP.

Por ello, el representante de los 'populares' en la Cámara Baja ha pedido al PSOE que reflexione sobre su postura ante la iniciativa que se debatirá en el Pleno de esta tarde porque éste es un asunto de "calado" que en momentos como éstos "no tiene sentido ni justificación".

Fuentes del PSOE han explicado que el partido sigue defendiendo la figura del recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía y que, durante la tramitación de la proposición del PNV en el Congreso, harán valer sus votos y los del PP para no dejar que se metan cambios en esta parte de la Ley del TC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha